Tecnología 13news-yahoo 20/03/2024

El cerebro detrás de Nvidia predice que en 5 años la lnteligencia Artificial superará a los humanos

El lunes, al subir al escenario con su característica chaqueta de cuero, el cofundador y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, advirtió a la multitud que abarrotaba el SAP Center de San José que les esperaban dos horas de matemáticas, ciencia y algoritmos. "Espero que se den cuenta de que esto no es un concierto", dijo Huang. "Habéis llegado a una conferencia de desarrolladores".

La conferencia de desarrolladores de Nvidia, llamada GTC, sí que tiene algo de concierto; por eso ha sido bautizada por el New York Times como "el Woodstock de la inteligencia artificial". Se calcula que esta semana asistirán unas 300.000 personas, tanto en línea como en persona. En su punto álgido, cerca de 70.000 personas siguieron la retransmisión en directo por YouTube de la conferencia.

Entre los aplausos del público, Huang presentó una "GPU muy, muy grande" para trabajar con esos sistemas. Denominado Blackwell, el "superchip de IA" puede ejecutar modelos generativos de Inteligencia Artificial con un billón de parámetros unas 25 veces más rápido y consumir mucha menos energía que su predecesor, según la compañía.

Cómo los modelos gemelos digitales y Blockchain ayudan a producción de Hidrógeno Verde

La próxima generación de procesadores gráficos para inteligencia artificial de Nvidia, denominada Blackwell, costará entre 30.000 y 40.000 dólares por unidad, según declaró el martes su consejero delegado, Jensen Huang, a Jim Cramer, de CNBC, en el programa "Squawk on the Street".

"Tuvimos que inventar una nueva tecnología para hacerlo posible", dijo Huang, mostrando un chip Blackwell. El CEO calculó que Nvidia gastó unos 10.000 millones de dólares en costes de investigación y desarrollo.

El precio sugiere que el chip, que probablemente tendrá una gran demanda para entrenar y desplegar software de IA como ChatGPT, tendrá un precio en un rango similar al de su predecesor, el H100, conocido como Hopper, que costaba entre 25.000 y 40.000 dólares por chip, según las estimaciones de los analistas. La generación Hopper, presentada en 2022, supuso un importante aumento de precio para los chips de IA de Nvidia con respecto a la generación anterior.

 "Gemelos digitales" para realizar todo tipo de simulaciones
Huang también mostró las posibilidades de crear "gemelos digitales" -simulaciones digitales de alta calidad de sistemas o productos- a través de la plataforma Omniverse de la empresa, que ahora puede conectarse a Vision Pro de Apple. Los fabricantes de automóviles utilizan gemelos digitales para simular las condiciones de conducción y probar nuevas funciones. Las versiones digitales de la distribución de los almacenes permiten a las empresas experimentar con nuevas configuraciones o detectar posibles cuellos de botella con antelación. La plataforma Earth-2 de la empresa ya se utiliza, por ejemplo, para predecir patrones meteorológicos extremos.

Las conferencias de desarrolladores son una oportunidad para que las empresas tecnológicas muestren sus nuevos productos y capacidades, pero no suelen generar tanta expectación. Sin embargo, las acciones de Nvidia, con sede en Santa Clara (California), se han disparado, sumando más de un billón de dólares de valor de mercado desde principios de año. Actualmente es la tercera empresa más valiosa de Estados Unidos, por detrás de Apple y Microsoft.

Powell mantuvo la tasa estable en EEUU y prevé recorte de la misma durante el año

 
Huang fundó Nvidia en 1993, y al principio era conocida por fabricar unidades de procesamiento gráfico pensadas para mejorar la experiencia de videojuegos en los ordenadores personales. A medida que el desarrollo de la inteligencia artificial despegó en la década pasada, las GPU encontraron un nuevo propósito al alimentar los superordenadores que entrenan los modelos de IA, y Nvidia fue ganando clientes, entre ellos OpenAI, Microsoft, Google y Amazon.

Huang explicó a los asistentes que, en el pasado, la mayor parte de la informática se limitaba a recuperar y recomponer contenidos existentes. En el futuro, la mayor parte de los contenidos serán generados en el acto para el usuario por una IA que entienda el contexto y pueda ofrecer la información "justo como a usted le gusta", dijo Huang.

Huang también predijo que los desarrolladores pronto podrán "reunir un equipo de IA" para programar software. De momento, la compañía ha presentado el microservicio Nvidia Inference, que permite a las empresas acceder a modelos preentrenados y API, lo que acelera el desarrollo de aplicaciones.

Huang también mostró los avances de la compañía en robótica, concretamente en la creación de entornos simulados para desarrollar el software de robots del mundo real a través de una plataforma llamada Isaac. Para remachar la faena, Huang cerró su keynote en el escenario con dos droides de Star Wars que Disney entrenó utilizando la plataforma de Nvidia.

En cinco años los humanos podríamos ser superados por la IA

Pero Huang no solo habló de productos en su evento. El director ejecutivo de la compañía volvió a pronosticar que la inteligencia artificial generativa (AGI) superará a los humanos en cinco años. Una afirmación que realiza en una sesión de preguntas y respuestas con miembros de la prensa tras la conferencia anual de desarrolladores GTC; aunque matizó que todo depende de cómo se defina el término.

Tal y como señala TechCrunch, Huang adelanta que es realmente complicado realizar una estimación sin contar con una definición específica de la AGI. Para su pronóstico, Huang tomó como base una inteligencia artificial que es capaz de hacer muchas de las tareas que el ser humano hace en la actualidad.

Sequence se asocia con Google Cloud para llevar su suite de juegos Web3 a los usuarios de la nube

Imaginando que la definición de AGI consiste en pasar pruebas humanas, como "de matemáticas, lectura, de comprensión lectora, de lógica, exámenes médicos, exámenes de abogados... lo que sea, un montón de pruebas". Y si se define a la AGI como un desempeño bueno en todas ellas, "será mejor que cualquier ser humano. ¿Crees que un ordenador podría hacer eso en cinco años? entonces la respuesta probablemente sea sí".

Eso sí, el CEO de Nvidia añade que si hace la pregunta simplemente sobre la "inteligencia general", en lugar de definir la capacidad de pasar las pruebas, la respuesta es más confusa. Además, Huang también anticipa un futuro generado por una IA, incluso que toda la información que el ser humano consumirá será generada por esta tecnología y que cada píxel de una pantalla será obra de una AGI.

Te puede interesar

Innovación en coches eléctricos: China supera a Tesla en velocidad de desarrollo y lanzamiento de nuevos modelos

Un reciente estudio revela que los fabricantes chinos de coches eléctricos están superando a Tesla en un aspecto crucial: la innovación y el ritmo de desarrollo de nuevos productos

Elon Musk en la encrucijada: El magnate enfrenta una tormenta perfecta de desafíos personales y empresariales

En el vertiginoso mundo de la tecnología y los negocios, pocos nombres resuenan con tanta fuerza como el de Elon Musk

Discriminación sexual en revolución de los semiconductores: El desafío de la inclusión femenina en un mundo dominado por hombres

Según un análisis reciente de Accenture, las mujeres representan solo entre el 20% y el 29% de la fuerza laboral en la industria de los semiconductores

Silicon Valley en Guerra: ¿Es el trabajo remoto el enemigo de la innovación? La sorprendente verdad revelada

Los gigantes de Silicon Valley están divididos sobre una cuestión que podría determinar el futuro del trabajo en la industria tecnológica: ¿Es el trabajo remoto un impulsor de la creatividad o un obstáculo para la innovación?

De CrowdStrike a Facebook, los apagones tecnológicos que paralizaron al mundo

En la era digital, la dependencia de la tecnología ha alcanzado niveles sin precedentes. El reciente incidente provocado por una actualización defectuosa del software de CrowdStrike, que afectó a sistemas de pago, aeropuertos y diversas empresas en todo el planeta, ha puesto de manifiesto una vez más la fragilidad de nuestra infraestructura digital

Google y el modelo Apple de suscripciones: ¿Una estrategia arriesgada o el futuro de los gigantes tecnológicos?

El gigante de las búsquedas, conocido durante años por su modelo de ingresos basado en publicidad, está virando hacia un terreno más estable pero potencialmente menos lucrativo

Irlanda denuncia a X (Twitter): Estalla Escándalo de Privacidad de Datos en la UE por el Entrenamiento de la IA Grok

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha presentado una denuncia formal contra el gigante de las redes sociales, acusándolo de utilizar datos personales de millones de usuarios europeos sin su consentimiento explícito para entrenar su modelo de inteligencia artificial, Grok

La Alianza ASI impulsa la descentralización en la nube para democratizar el desarrollo de la IA

Esta propuesta, anunciada recientemente a través de la plataforma X, busca abordar las vulnerabilidades inherentes a los servicios centralizados en la nube y democratizar el acceso a los recursos computacionales necesarios para el avance de la IA

Google se prepara para adquirir Wiz por u$d 23.000 millones: La mayor compra en la historia de Alphabet

Alphabet, la empresa matriz de Google, está a punto de hacer historia con lo que podría ser su mayor adquisición hasta la fecha