La Realidad, lo más increíble que tenemos

El desplome en bolsa de Meta: ¿La apuesta de Zuckerberg por la IA preocupa a los inversores?

Las acciones de Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, han sufrido un duro revés en el mercado bursátil tras la presentación de sus resultados trimestrales. A pesar de que los ingresos han superado las previsiones, los inversores se han mostrado reacios ante los planes de Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, de invertir "agresivamente" en investigación de inteligencia artificial (IA)

Tecnología27/04/2024 13News-Tecnología

Las acciones de Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, han sufrido un duro revés en el mercado bursátil tras la presentación de sus resultados trimestrales. A pesar de que los ingresos han superado las previsiones, los inversores se han mostrado reacios ante los planes de Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, de invertir "agresivamente" en investigación de inteligencia artificial (IA).

Durante una llamada con analistas financieros, Zuckerberg expresó su creciente ambición y optimismo con respecto a la IA tras el lanzamiento del nuevo modelo de Meta, Llama 3. El CEO anunció su intención de "invertir significativamente más en los próximos años" en este campo, lo que ha llevado a un aumento en la estimación de gastos de capital (CAPEX) de la empresa. Se espera que los costes de Meta superen en unos 5.000 millones de dólares (aproximadamente 4.600 millones de euros) la estimación original para este año, situada entre 35.000 y 40.000 millones, principalmente debido a las inversiones en IA.

l-illustration-montre-les-logos-de-google-microsoft-et-alphabet-et-les-mots-ai-intelligence-artificiLa inteligencia artificial impulsa los beneficios de Microsoft y Alphabet: un nuevo panorama tecnológico

A pesar de los intentos de Zuckerberg por tranquilizar a los inversores, asegurando que existen "varias formas" de obtener beneficios de la IA generativa, las acciones de Meta se han desplomado hasta un 15%. Esta reacción sugiere que la tolerancia de los accionistas al elevado gasto en IA sin un retorno de la inversión claro podría haber alcanzado su límite.

En los últimos años, las grandes tecnológicas se han beneficiado del entusiasmo de los inversores en torno a la IA, y Meta no ha sido una excepción. La compañía ha lanzado varios productos destacados, como Llama 3, que ha superado a muchos de sus competidores. Sin embargo, a pesar de la buena acogida de estos productos, Meta aún no comercializa ninguna versión de sus modelos de IA más recientes, que son en gran medida de código abierto.

Ballenas-Bitcoin-Que-tipo-de-operaciones-realizaron-la-semana-pasadaLas ballenas de Bitcoin: ¿Amenaza o oportunidad para la descentralización de las criptomonedas?

Además, la empresa se enfrenta a un problema de imagen corporativa. A pesar de llevar años invirtiendo en IA, Meta no ha sido percibida como un líder en este campo de la misma manera que Google, y tampoco ha logrado controlar la narrativa post-ChatGPT con el mismo éxito que Microsoft. Incidentes como el embarazoso revés del chatbot BlenderBot, que demostró estar obsesionado con teorías de la conspiración, no han ayudado a mejorar su reputación en este ámbito.

Los inversores también pueden mostrarse escépticos ante la tendencia de Zuckerberg a volcarse en tecnologías que le entusiasman. No es la primera vez que el CEO anuncia un gasto enorme en un nuevo proyecto que le apasiona, como ocurrió con el metaverso, cuya elevada inversión provocó una caída en las acciones de la compañía.

defi_crypto__8_-2-1920x1080Nuevas regulaciones DeFi en Europa: desafíos y oportunidades para proyectos cripto y actores tradicionales

En un intento por calmar a los inversores, Zuckerberg aseguró durante la llamada con los analistas que "construir la inteligencia artificial líder también será un negocio mayor que las otras experiencias que hemos añadido a nuestras aplicaciones y esto probablemente nos llevará varios años al alza una vez que nuestros nuevos servicios de IA alcancen escala". Sin embargo, estas palabras parecen no haber sido suficientes para disipar las preocupaciones de los accionistas.

El desplome en bolsa de Meta tras el anuncio de sus planes de inversión en IA pone de manifiesto la creciente presión sobre las empresas tecnológicas para demostrar un retorno tangible de sus inversiones en este campo. Mientras que el entusiasmo por la IA sigue siendo alto, los inversores parecen estar enviando un mensaje claro: las promesas ya no son suficientes, y es hora de ver resultados concretos.

Últimas noticias
66350c3d457d9__420x280

El Dilema del Dólar Barato: Riesgos y Vulnerabilidades en la Economía Argentina

13News-Economía
Economía22/11/2024

La convergencia hacia un "peso fuerte" o "dólar barato" en la economía argentina genera preocupaciones crecientes entre analistas y sectores productivos. El índice de tipo de cambio real multilateral del Banco Central revela que la cotización actual se encuentra en niveles similares a momentos históricos que precedieron a correcciones cambiarias significativas, como diciembre de 2015 y el final de la convertibilidad

Te puede interesar
Lo más visto
argentina-fmi

Argentina y el FMI: el superávit fiscal abre la puerta a un nuevo acuerdo histórico

13News-Economía
Economía21/11/2024

El Fondo Monetario Internacional confirmó oficialmente que Argentina explora un nuevo acuerdo, respaldando los "resultados impresionantes" del programa de estabilización económica implementado por el gobierno de Milei. Julie Kozack, vocera del organismo, destacó la significativa reducción de la inflación, el logro del superávit fiscal y la mejora en la cobertura de reservas

66350c3d457d9__420x280

El Dilema del Dólar Barato: Riesgos y Vulnerabilidades en la Economía Argentina

13News-Economía
Economía22/11/2024

La convergencia hacia un "peso fuerte" o "dólar barato" en la economía argentina genera preocupaciones crecientes entre analistas y sectores productivos. El índice de tipo de cambio real multilateral del Banco Central revela que la cotización actual se encuentra en niveles similares a momentos históricos que precedieron a correcciones cambiarias significativas, como diciembre de 2015 y el final de la convertibilidad

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email