La Realidad, lo más increíble que tenemos

Nuevo aumento en la nafta: El Gobierno sube impuestos a los combustibles a partir de junio

A partir del próximo 1° de junio, los conductores argentinos se enfrentarán a un nuevo golpe al bolsillo cuando se traslade a precios el impuesto a los combustibles que el Gobierno de Javier Milei ha decidido subir por decreto

Economía28/05/2024 13News-Economía

A partir del próximo 1° de junio, los conductores argentinos se enfrentarán a un nuevo golpe al bolsillo cuando se traslade a precios el impuesto a los combustibles que el Gobierno de Javier Milei ha decidido subir por decreto. Se espera que el litro de nafta en la Ciudad de Buenos Aires tenga un incremento aproximado del 20%, mientras que el gasoil aumentará alrededor del 11%.

Mediante el Decreto 466/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció que los incrementos en los montos del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de junio.

bancos-centrales-3-768x432Bancos centrales adoptan IA generativa para fortalecer la ciberseguridad, según informe del BIS

Durante el mes de junio, el ICL sobre la nafta aumentará $ 10,121, mientras que el ICL sobre el gasoil subirá $ 8,245, con un incremento adicional de $ 4,464 correspondiente al "incremento monto fijo actualizado del gravamen – tratamiento diferencial – artículo 7°, inc. d)". Por su parte, el Impuesto al Dióxido de Carbono se incrementará $ 0,619 para la nafta y $ 0,935 para el gasoil.

A partir del 1° de julio, deberá considerarse el incremento total en los montos de impuesto, según aclaró el Gobierno en el texto que lleva las firmas del presidente Milei, el ahora ex jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo.

GLUTY6T3OJBMRLP6VOL2MWOO6MInterior pasa de ministerio a secretaría: Desconcierto y quejas en las provincias tras cambios en el Gabinete de Milei

Este nuevo aumento en los impuestos a los combustibles se produce después de que, a fines de abril, el Ministerio de Economía decidiera postergar el incremento al ICL con el argumento de "estimular el crecimiento garantizando un sendero fiscal sostenible". Sin embargo, ahora la cartera a cargo de Luis Caputo ha dispuesto la actualización del tributo, que tendrá un impacto directo en los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de YPF, Shell, Axion y Puma Energy, con efectos en la inflación.

Se espera que, en el caso de YPF, el litro de nafta súper ronde los 1.050 pesos, mientras que la premium estaría alrededor de $1.195. Estos aumentos se suman a la ya delicada situación económica que enfrentan los argentinos, con una inflación galopante y tarifas de servicios públicos en alza.

3e423277-df14-4721-9300-fb2aec2b83aaMilei reestructura su gabinete: Francos reemplaza a Nicolás Posse y Federico Sturzenegger tendrá un ministerio

El nuevo incremento en los impuestos a los combustibles ha generado preocupación entre los consumidores y expertos, quienes advierten sobre su potencial impacto en la inflación y el poder adquisitivo de la población. Resta ver cómo reaccionarán las petroleras y cuál será el incremento final que se trasladará a los surtidores a partir del próximo sábado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email