El gobierno eliminó el Fondo que subsidiaba el transporte en el interior
El ahorro fiscal por la medida es de $ 102.000 millones
El Gobierno nacional decidió la supresión del Fondo Compensador del Interior mediante el que se subsidiaba a las empresas de colectivos ubanos de las provincia
El ahorro fiscal para la administración Milei de la eliminación del Fondo representa $ 102.000 millones que dejarán, en forma inmediata, de ser transferidos.
Esta media se entiende en el marco del plan de ajuste fiscal y del enfrentamiento del gobierno nacional con los gobernadores como resultado de la falta de apoyo legislativo que derivó en la caída de la Ley Ómnibus.
A partir de la eliminación de este fondo, los mandatarios provinciales van a tener que determinar cuánto va a costar el boleto en sus jurisdicciones.
La disyuntiva a la que quedan expuestos los gobernadores es si habilitan a las empresas que prestan servicios urbanos en sus jurisdicciones a aumentar la tarifa lo que corresponda o si, a efectos de contener el impacto social, deciden utilizar fondos provinciales para subsidiar parte de la misma.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni sostuvo que: “Por supuesto que va a repercutir en tarifas. Pero la lógica es que el que necesite viajar lo pueda hacer, sea porque puede pagar la tarifa o porque está dentro del segmento subsidiado de acuerdo a la capacidad de cada ciudadano. Así que tratamos de que el nuevo esquema sea no sólo justo, sino que además permita que todos puedan usar el transporte público”.