Desregulación de Obras Sociales en las próximas horas. ¿Qué cambia?
El gobierno anunció que, en las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial la reglamentación de la desregulación de las Obras Sociales, cuyos fundamentos eran parte de la fracasada "Ley Bases".
En su conferencia de prensa de todos los días, el vocero presidencial, Manuel Adorni sostuvo que: "Los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de la contratación".
Adorni destacó que "durante décadas esto no pudo ser así" y celebró que esta medida le dé "mucha más libertad" a los trabajadores.
Nuestro país tiene un sistema de salud fragmentado entre el sector público -financiado con rentas públicas-, obras sociales -mantenido con los aportes de los salarios a la seguridad social- y las empresas de medicina prepaga privadas.
La desregulación de las obras sociales fue uno de los caballos de batalla de Milei durante su campaña electoral del año pasado.
La nueva normativa se tramitará como un decreto nacional de urgencia (DNU), pero su núcleo será similar al que se planteaba para este punto en el frustrado proyecto estrella del Gobierno, la denominada 'Ley Bases'.
Tras el fracaso parlamentario en la aprobación de dicha Ley la política del Ejecutivo será a través de la firma de Decretos de Necesidad y Urgencia, que avancen en la aprobación de los temas más críticos que estaban incluidos en el proyecto fracasado en el Congreso.
Los puntos principales de la reforma son los siguientes:
- Los beneficiarios podrán elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas.
- Los beneficiarios ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la Obra Social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo.
- Los beneficiarios podrán elegir una Obra Social o Prepaga -que se registre para tal fin- al comenzar un nuevo empleo, sin ningún tipo de intermediación.
- Los beneficiarios podrán ejercer el derecho de libre elección una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.
- Las empresas de medicina prepaga se encuentran obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben.
Este marco de reforma cambia sustancialmente la relación entre empresas de medicina prepaga y obras sociales sindicales y, a su vez, la relación de ambas con los beneficiarios del sistema.
Los gremios han venido oponiéndose a esta medida dado que significará una caída en los aportes que reciben a través de las obras sociales de sus gremios.