13news-Economía 26/02/2024

La Rioja, además de emitir una cuasimoneda, ahora se declara en "default" por no poder pagar vencimiento de bono en dólares

La Provincia de La Rioja suma a la emisión de una "cuasimoneda" un "default" por imposibilidad de pagar a su vencimiento usd 26 millones correspondientes a un título de deuda provincial.

La Rioja comunicó a sus tenedores de bonos que no podrá pagar los USD 26 millones de vencimientos que afrontaba por un título en moneda extranjera y que abrirá una ronda de “consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible”. 

El comunicado hace mención, entre las dificultades para afrontar el vencimiento que: “La Provincia se encuentra analizando y evaluando la mejor forma de abordar el manejo de sus compromisos financieros. La Provincia enfrenta desafíos económicos sin precedentes. La contracción de la economía Argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han tenido un efecto directo en la economía de la Provincia, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial”.

Al eliminarse el "Fondo de Fortalecimiento Fiscal" la PBA pierde $ 873.765 millones, un 0.14 del PBI nacional

Asimismo sostiene que: “La provincia ha contratado asesores financieros y legales y tiene la intención de iniciar consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible. Adicionalmente, sujeto al resultado de conversaciones preliminares con inversionistas, la Provincia realizará sus mejores esfuerzos para abonar en el menor tiempo posible el monto de intereses adeudados al 24 de febrero de 2024″, continuó la provincia en un comunicado firmado por el ministro de hacienda riojano Jorge Quintero.

El monto de vencimientos que la provincia no está en condiciones de abonar suma  USD 26.270.264  y tendrían que haber sido abonados el día viernes pasado. 

Se trata de un bono en dólares emitido en 2017 cuando el país todavía tenía abiertos los mercados de deuda internacionales. Fue una emisión de un bono verde para la construcción de un parque eólico, por USD 200 millones en una primera instancia en febrero de ese año y con USD 100 millones más en agosto, con una tasa

Golpe a Kicillof: se eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires

La Rioja, de esta forma, es la primera provincia argentina en caer en "default" de sus títulos de deuda, además de ser la primera que ha aprobado la emisión de una "cuasimoneda".

La provincia indicó que “tiene la intención de iniciar consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible”.