La Realidad, lo más increíble que tenemos

Para eliminar la inflación lo más importante es evitar un nuevo salto cambiario antes de que se esté en condiciones de unificar y liberalizar totalmente el mercado cambiario, sostiene Cavallo

Economía06/02/2024 13news-Redacción

En su blog personal, https://www.cavallo.com.ar/, el ex Ministro, padre de la convertibilidad, aconseja al gobierno de Javier Milei no generar un nuevo salto cambiario con el objeto de lograr bajas sostenibles de la tasa de inflación, hasta tanto el gobierno se encuentre en condiciones de realizar la unificación del mercado de cambios y, por consiguiente, la desaparición de la brecha cambiaria.

En su artículo, Cavallo, sostiene que, para la administración de la actual crisis económica lo mejor sería: "Retomar la prédica dolarizadora del presidente Milei durante su campaña electoral es la mejor forma de inducir expectativas de descenso acelerado de la inflación durante el año 2024 para lograr que en 2025 ya no haya vestigios del cepo cambiario y se pueda implementar un plan de estabilización capaz de erradicar la inflación como lo logró el plan de convertibilidad en 1991."

Al definir que entiende por "dolarización", Cavallo aclara que dicho concepto abarca políticas que van desde el reemplazo total de los pesos en circulación por dólares hasta el sistema peruano de competencia de monedas.

De esta manera, para Cavallo, Milei estaría en condiciones de comenzar con este proceso cuando pueda asegurar que el Banco Central haya logrado recuperar reservas equivalentes a los encajes legales de los depósitos en dólares del mercado bancario y esté en condiciones de devolver esos depósitos si sus titulares lo requirieran.

Llegada a esta instancia, y para asegurar la credibilidad en el esquema a implementarse, todavía faltaría que se permita el funcionamiento de un segmento cambiario libre sin ningún tipo de interferencia del Banco Central.

De este modo cualquier persona física o jurídica podriá vender o comprar moneda extranjera. Sólo seguirián sujetas a controles de cambio las transacciones relacionadas con exportaciones e importaciones de bienes. Estos controles serán transitorios y desaparecerán cuando se den las condiciones para la unificación completa del mercado de cambios.

Según el ex Ministro "Mientras subsistan los dos mercados de cambio, el libre y el controlado, el ritmo de ajuste en el mercado controlado y la política monetaria deberán ser conducidas de forma tal que la brecha entre los dos tipos de cambio tienda a reducirse para que la meta de reunificación se torne creíble. Cuando la brecha sea suficientemente baja, se podrá producir el salto cambiario en el mercado controlado necesario para conseguir la reunificación, pero éste deberá ser el último salto cambiario decidido por el Banco Central. A partir de ese momento, el manejo cambiario se ajustará a las reglas del plan de estabilización que se pondrá en marcha en ese mismo momento. Ese plan comenzará, necesariamente, con la designación formal del dólar como moneda de curso legal en competencia con el peso."

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email