La Realidad, lo más increíble que tenemos

Retraso en liquidación de divisas por soja: Sólo el 34% de la producción vendida en la campaña 23/24

A pesar de una mayor producción en comparación con 2022 y 2023, la venta de soja por parte de los productores en la campaña 23/24 se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 6 años

Economía23/05/2024 13News-Economía

A pesar de una mayor producción en comparación con 2022 y 2023, la venta de soja por parte de los productores en la campaña 23/24 se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 6 años. Según datos de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), a mediados de mayo, sólo se había vendido el 34% de la producción.

Además de la baja proporción de soja vendida, esta campaña presenta la menor cantidad de producción con precio fijado. Esta situación se atribuye principalmente a los bajos precios observados en los últimos meses y a la percepción de un tipo de cambio poco conveniente para los productores.

el-presidente-milei-en-la-tapa-de-NGCHTZ7HYFDLLIVRYOYU2W3D2QEntrevista de "TIME" a Milei, principales puntos: Hacer grande a Argentina de nuevo, su visión económica y relación con EE.UU.

En cuanto a la liquidación de divisas por exportación de granos, hasta abril se alcanzaron los US$ 6.433 millones, superando en US$ 1.200 millones al mismo periodo de 2023, que se vio afectado por la sequía. Sin embargo, este monto es un 40% inferior al registrado en 2022, un año más comparable en términos de producción.

El nivel de ingresos de divisas no sólo depende de las cantidades vendidas, sino también de los precios internacionales, que actualmente no favorecen al sector. Asimismo, la situación del tipo de cambio tampoco ofrece mayores incentivos para los productores.

th?id=OVFTConsumo en picada: Ventas en supermercados y mayoristas caen hasta 10,7% en marzo por inflación y menor poder adquisitivo

Se espera que, con un mayor ritmo de comercialización, una mayor fijación de precios y la presencia de mejores cotizaciones, las liquidaciones aumenten rápidamente en los próximos 3 meses. El Gobierno tiene puestas sus esperanzas en el campo como uno de los motores de la recuperación económica, no sólo por los dólares que ingresen al Banco Central, sino también porque es una de las pocas actividades que mantiene su nivel de actividad.

Según datos del INDEC, el estimador mensual de actividad económica a marzo mostró una caída interanual del 5,2% en el primer trimestre. El sector agropecuario fue uno de los pocos rubros que presentó números positivos, y se espera un impulso aún mayor durante el segundo trimestre.

Desde Coninagro, señalan que, en base al promedio de los últimos 10 años, el pico de estacionalidad en la liquidación de divisas se alcanza entre abril y julio. La reciente suba de precios internacionales, la mejora del dólar exportador y la menor humedad están contribuyendo a que el ritmo de ventas tome mayor velocidad.

En conclusión, a pesar de la mayor producción de soja en la campaña 23/24, el retraso en la liquidación de divisas por parte de los productores es evidente. Los bajos precios y el tipo de cambio poco atractivo han influido en esta situación. Se espera que en los próximos meses, con mejores condiciones de mercado, las ventas y la liquidación de divisas se aceleren, contribuyendo así a la recuperación económica del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email