La Realidad, lo más increíble que tenemos

El Banco Central baja la tasa de interés de referencia al 70%: Impacto en plazos fijos y economía

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido recortar nuevamente la tasa de interés de referencia, esta vez en 10 puntos porcentuales, pasando del 80% al 70% nominal anual. Este ajuste, el tercero desde el cambio de Gobierno, vuelve a ubicar los rendimientos en moneda local por debajo de la inflación

Economía11/04/2024 13news-Economía

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido recortar nuevamente la tasa de interés de referencia, esta vez en 10 puntos porcentuales, pasando del 80% al 70% nominal anual. Este ajuste, el tercero desde el cambio de Gobierno, vuelve a ubicar los rendimientos en moneda local por debajo de la inflación.

La medida, comunicada a los bancos a través del sistema de operaciones, promete impulsar aún más abajo las tasas de los depósitos a plazo fijo, dado que ya no existe un piso al rendimiento que pueden ofrecer a los ahorristas. Históricamente, una caída de la tasa a nivel sistema suele ser acompañada gradualmente por los bancos minoristas.

paro-de-colectivos---uta---paritarias-1-jpg.Gobierno califica de "extorsivo" el paro de colectivos en AMBA y anuncia reunión en Secretaría de Trabajo

Desde la llegada de Santiago Bausili a la presidencia del BCRA, bajo la administración de Javier Milei, se han aplicado tres ajustes a la tasa de política monetaria en cuatro meses. Tras el salto cambiario del 13 de diciembre, que llevó al dólar oficial a los 800 pesos, se decidió de inmediato una rebaja de la tasa directriz del 133% al 100% nominal anual. Luego, el 13 de marzo, hubo una nueva baja al 80%.

Este nuevo ajuste al 70% nominal anual significa una baja para la tasa efectiva anual al 97,5%. Con las tasas de interés desreguladas que ofrecen los bancos a sus clientes por los plazos fijos, se espera que éstas también decaigan, desde el 70% en promedio que se estaban pagando en las últimas semanas.

arton55647Cede Moyano y Camioneros negocia nuevo acuerdo salarial tras conflicto por paritarias

Aunque los analistas económicos coinciden en que estas tasas continúan siendo negativas en términos reales frente a la inflación, lo que ayuda a disminuir paulatinamente los pasivos del BCRA, no se puede ignorar que la masa nominal de los mismos es tan grande que, aún con dicho ajuste, la deuda sigue creciendo y puede representar una amenaza a la estabilización de las variables.

Según la última actualización oficial al 9 de abril, el stock de Pases pasivos alcanzaba $33,9 billones ($33.903.447 millones) y las Notas del BCRA (Nobac), unos $138.555 millones. En marzo, el pago de intereses de los Pases pasivos y Nobac alcanzó casi dos billones de pesos ($1.976.553 millones). Aunque viene descendiendo desde el récord de $2,57 billones de enero, solo por intereses el BCRA emitió -y reabsorbió- el mes pasado el 16% de la Base Monetaria, ahora en los 12,46 billones de pesos.

Oscar-ZagoZago confirma ruptura en La Libertad Avanza: formará interbloque en Diputados y critica a Karina Milei

Esta nueva baja en la tasa de interés de referencia tendrá un impacto directo en los rendimientos de los plazos fijos y en la economía en general. Si bien se espera que contribuya a disminuir los pasivos del BCRA, la magnitud de la deuda sigue siendo un factor de preocupación para la estabilidad financiera del país. Será crucial observar cómo evoluciona la inflación y cómo responden los ahorristas y el mercado a esta medida en los próximos meses.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email