La Realidad, lo más increíble que tenemos

Cede Moyano y Camioneros negocia nuevo acuerdo salarial tras conflicto por paritarias

El Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, se encuentra en plenas negociaciones con el Gobierno para alcanzar un nuevo acuerdo salarial que abarque el período marzo-junio, luego de que el convenio anterior fuera objetado por las autoridades

Economía11/04/2024 13news-Economía

El Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, se encuentra en plenas negociaciones con el Gobierno para alcanzar un nuevo acuerdo salarial que abarque el período marzo-junio, luego de que el convenio anterior fuera objetado por las autoridades.

La decisión de retomar las conversaciones se produjo tras una reunión entre Moyano y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en la que el líder sindical expuso los argumentos y números que respaldan el aumento solicitado. Simultáneamente, las cámaras empresariales también se encuentran deliberando sobre este nuevo escenario.

FORMULARIO-649-AFIP-1-1Más de 1 millón de trabajadores volverían a pagar Ganancias

El conflicto se originó cuando el Gobierno se negó a convalidar el aumento del 45% para marzo y abril (en dos tramos del 25% y del 20%), por considerarlo superior a la pauta salarial establecida por el Ministerio de Economía. Además, cuatro cámaras del interior impugnaron el acuerdo.

Por su parte, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, había amenazado con un paro nacional si no se homologaba el aumento, pero posteriormente dio marcha atrás y anunció que la medida de fuerza se decidiría en un plenario este jueves.

Oscar-ZagoZago confirma ruptura en La Libertad Avanza: formará interbloque en Diputados y critica a Karina Milei

Ahora, se espera que el convenio no homologado quede en un limbo legal y se firme un nuevo acuerdo salarial por cuatro meses, con porcentajes aún por definir, pero adaptados al esquema oficial de pactar por la inflación futura. Además, se prevé que no incluya aportes extraordinarios del sector patronal a la obra social del sindicato.

El Gobierno considera este conflicto como un caso testigo en su determinación de no convalidar aumentos que superen la inflación prevista. Mientras tanto, ha encontrado una fórmula para destrabar otras paritarias en situación similar, como la del SUTERH, que acordó incrementos del 10% para marzo y del 4% para abril, en línea con las previsiones inflacionarias.

gabriel-bornoroni-cecha-estaciones-serviciojpgInterna en La Libertad Avanza: Gabriel Bornoroni reemplaza a Oscar Zago como presidente del bloque en Diputados

La CGT ha llevado su queja por la no homologación de algunos aumentos a la Casa Rosada, mientras que el Gobierno ha solicitado "paciencia" y "acompañamiento" durante los próximos meses con acuerdos salariales que no superen la inflación estimada. La resolución del caso de Camioneros podría servir como modelo para encauzar otros conflictos salariales pendientes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email