Caputo: las jubilaciones tendrán un aumento cercano al 30% en marzo y la inflación de Febrero estará más cerca del 10% que del 20%
Caputo habló de todo y defendió la política de ajuste y licuación del gasto
El ministro de Economía Luis Caputo aseguró, en declaraciones formuladas en LN+ que en febrero la inflación se ubicará “más cerca del 10% que del 20%”, lo que marcaría una desaceleración respecto al 20,6% que registró el Indec para el primer mes del año.
Caputo defendió el fuerte ajuste fiscal del primer mes del año y dijo que “no tiene antecedentes en el mundo”.
También confirmó que las jubilaciones tendrán un aumento cercano al 30% en marzo.
“Pienso que (la inflación) va a estar más cerca de 10% que de 20 por ciento. Vamos a ver una baja sustancial por el control fiscal y monetario”, dijo Caputo.
“Una cosa es recomposición de precios relativos y otra es inflación. La parte buena es que si sacás el efecto de recomposición, la inflación está bajando fuerte”, afirmó.
Sobre el déficit y la Ley Bases
- Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación.
- Nosotros cuando armamos el programa económico, siempre tuvimos en cuenta que la ley podía no pasar y que el 70% del ajuste iba por fuera de la ley.
- Si no pasaba la ley iba a haber mayor ajuste, pero esencialmente en gasto político; es gasto de administración, trasferencias discrecionales a las provincias y la obra pública.
- No hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes.
- La alternativa era que nos estrellábamos. Íbamos derecho a la catástrofe, íbamos a una situación incontrolable. Cambiamos el rumbo.
- La ley tenía dos componentes: un paquete fiscal, que era más para los políticos; y la Ley de Bases que era estructural para los argentinos. Es que es una lástima que no haya pasado esa ley.
- Quedó medio expuesto quién está a favor de un cambio y quién no. La gente votó un cambio y nosotros no vamos a desviar el rumbo.
Sobre los subsidios
- El Fondo de Incentivo Docente caducó. No hay docentes nacionales. Los docentes son provinciales. Si las provincias quieren darle un subsidio a la educación o al transporte, lo tienen que sacar de sus arcas. Si no la Nación es el tío bobo que imprime pesos, reparte plata y después todos pagamos las consecuencias.
- Nación subsidia las rutas interjurisdiccionales como la que va de CABA a Buenos Aires. Provincia de Buenos Aires subsidia sus propias rutas. Las rutas in nacional y esas sí se subsidian.
- Hay un punto gris que es CABA, porque tiene todavía 31 líneas que no se transfirieron. Cuando se transfirieron los subtes, por alguna razón no se transfirieron. Se arregló con CABA que 45% subsidia Nación y 55% CABA. Lo que estamos promoviendo es darle más entidad a la Agencia Metropolitana para que tome mayor entidad y que resuelvan entre CABA y provincia, y Nación pueda salirse del tema transporte.
Sobre las jubilaciones
- En el mes de marzo va a haber una recomposición (en las jubilaciones) aproximadamente de 30%, que es lo que da la fórmula, más el bono.
- La fórmula de los jubilados hay que cambiarla. Si seguimos con el juego político de querer seguir haciendo uso de la jubilación y demás con la Ley, más se demora esto. Mientras tanto vamos a darles un bono y protegerles la capacidad de compra.
- Si sacás el efecto de la recomposición de precios relativos, en realidad la inflación está bajando.
- Este mes la inflación va a estar más cerca de 10% que de 20%. Vamos a ver una baja sustancial que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo.
Sobre el Pacto Fiscal
- Realmente hay marco para la ley. De hecho, todavía está en el Congreso, tiene tratamiento parlamentario.
- El Impuesto País tenemos el compromiso de ir reduciéndolo. Nos hemos fijado sacarlo lo antes posible y no debería pasar de este año.
Sobre la fecha para eliminar el cepo cambiario
- Hay que recomponer el balance del Banco Central, que se está haciendo fuertemente.
- En la medida en que las condiciones sigan muy favorablemente es una posibilidad. La condición es el saneamiento del balance del Banco Central. Cuanto más logremos bajar la inflación, más rápido y más fuerte se va a salir.
Sobre el fin de la recesión
- Nosotros pronosticábamos que el país iba a empezar a crecer en el 2025. Hoy lo vemos con más optimismo. Ya creemos que el último trimestre del 2024 vamos a empezar a ver crecimiento.
- No tengo ninguna ambición política; tengo solamente vocación de servicio. Lo que más me interesa es la gente. Solo me quedan palabras de agradecimiento porque la gente entiende lo que está pasando.
- Tengan en cuenta que esta vez el esfuerzo va a valer la pena. No tengan duda de que van a estar mejor. No tenemos ni la más mínima duda de eso.