La Realidad, lo más increíble que tenemos

Israel ataca a Irán en respuesta a ofensiva con drones y misiles, pero Teherán minimiza el incidente

En un escenario de creciente tensión en Medio Oriente, varias explosiones sacudieron el centro de Irán este viernes, en lo que responsables estadounidenses calificaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado

Internacional19/04/2024 13News-Internacional

En un escenario de creciente tensión en Medio Oriente, varias explosiones sacudieron el centro de Irán este viernes, en lo que responsables estadounidenses calificaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado. A pesar de los temores a una mayor escalada en la región, Teherán luego minimizó el incidente e indicó que no tenía planes de tomar represalias.

Según informes de la agencia de noticias iraní Fars, se registraron "tres explosiones" cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahán y de la ciudad de Qahjavarestan. La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó "por ahora" un ataque con misiles, según un portavoz de la agencia espacial de Irán.

5MTBIT32URD35LUHO2X4J42UHACaputo y Posse se reunieron con la subdirectora del FMI y funcionarios de Tesoro: cordialidad sin plata fresca

El blanco de la ofensiva aérea, considerada el primer ataque directo y abierto de Israel a Irán, fue la ciudad de Isfahán, que alberga una base militar con aviones de combate F-14 Tomcats de fabricación estadounidense, así como instalaciones relacionadas con el programa nuclear iraní.

Fuentes del gobierno de Estados Unidos aseguraron que no había objetivos civiles ni nucleares entre los lugares atacados. Los limitados objetivos del ataque y la silenciosa respuesta de Irán parecen indicar un esfuerzo exitoso por parte de los diplomáticos para evitar una guerra total.

shutterstock_1064511656Halving de Bitcoin, JPMorgan anticipa caída de precios

Funcionarios iraníes describieron una pequeña cantidad de explosiones resultantes de la acción de las defensas aéreas de Irán contra tres drones sobre la ciudad de Isfahán, refiriéndose al incidente como un ataque de "infiltrados" y obviando la necesidad de represalias. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció un discurso sin mencionar las explosiones.

La Agencia Internacional de Energía Atómica corroboró que el ataque israelí no produjo daños en centrales nucleares iraníes y pidió "moderación extrema a todos".

Arma-nuclear-IranIrán amenaza a Israel con una nueva arma secreta y exhibe su poderío militar

Líderes de todo el mundo, incluyendo la jefa de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, y el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, pidieron a ambas partes que eviten una mayor escalada y abogaron por una desescalada en la región.

Los mercados financieros reaccionaron con caídas en las acciones globales, subidas en los precios del petróleo y descensos en los rendimientos de los bonos estadounidenses debido a la preocupación por los riesgos.

Occidente teme que Medio Oriente entre en una guerra sin precedentes, que impactaría directamente en el resto del mundo y en la economía global. En este contexto, el G-7 exigió a Irán y sus aliados que cesen sus ataques y advirtió que está listo para tomar nuevas medidas en caso de iniciativas desestabilizadoras.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email