La Realidad, lo más increíble que tenemos

Megacanje de deuda: su monto es equivalente a cinco Bases Monetarias

El monto de la operación de canje de títulos de deuda es por unos $ 57 billones

Economía11/03/2024 13news-Economía

El gobierno nacional inicia hoy un "megacanje" voluntario de títulos de deuda pública con vencimientos en 2024 por una serie de instrumentos con vencimientos en los años 2025, 2026, 2027 y 2028, por un monto aproximado de $57 billones, equivalentes a más de cinco Bases Monetarias.

El objetivo de la administración Milei es canjear los títulos que vencen este año (la mayoría son ajustables por CER y dólar linked) por otros que vencen los próximos años y son todos ajustables por CER (atados a la inflación).

La recepción de las ofertas comenzará a las 10:00 horas del día de hoy, lunes 11 de marzo de 2024, y finalizará a las 15:00 horas del día martes 12 de marzo de 2024,  la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el día viernes 15 de marzo de 2024.

La Secretaría de Finanzas invitó a las entidades del Estado Nacional, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), a entidades del sector público financiero, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco de la Nación Argentina (BNA), a participar de una operación de conversión de los Títulos Elegibles por una Canasta de instrumentos del Tesoro Nacional. La oferta quedará abierta también para las entidades del sector financiero y no financiero y personas físicas y jurídicas.

javier-mileiMilei da marcha atrás con aumentos a funcionarios políticos. Enojo del Presidente y otro error no forzado que lastima

Se descuenta la adhesión de los organismos públicos al canje y, la verdadera incógnita, será el porcentaje de títulos ofrecidos por el sector privado. De ello dependerá cuan cerca o lejos quedará el gobierno de alcanzar su objetivo de máxima que es no tener vencimientos de deuda en lo que resta de este 2024.

Ello, contribuiría a mejorar la situación fiscal, ante las luces amarillas que se presentaron en febrero, con la vuelta del déficit financiero por pago de intereses.

milei_caputoVolvió el déficit financiero en febrero, pero en el acumulado bimestral se mantiene el superávit. Luces amarillas para el gobierno

La licitación será por adhesión con un pliego por Título Elegible y las ofertas que se presenten deberán seguir el siguiente criterio:

  • Para los Títulos Elegibles con denominación en pesos (TE1 al TE9), deberán indicar el monto de Valor Nominal Original (VNO) en pesos del Título Elegible que entregarán en conversión por la canasta.
  • Para los Títulos Elegibles con denominación en dólares estadounidenses (TE10 al TE15), deberán indicar el monto de VNO en dólares estadounidenses del Título Elegible que entregarán en conversión por la canasta.
  • Antes de las 18 hs del día jueves 14 de marzo los participantes que presenten ofertas deberán transferir el total de su Título Elegible aceptado desde su cuenta en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a la cuenta de la Secretaría de Finanzas 99990-01 en esa entidad.

“Si algún participante tuviera su Título Elegible depositado en Caja de Valores S.A. deberá tomar los recaudos necesarios para que antes del tiempo límite de recepción, los Títulos Elegibles sean transferidos primero a su cuenta en CRYL y luego a la cuenta de la Secretaría de Finanzas”, explicaron desde Economía.

En caso de incumplimiento en la entrega del Título Elegible, la liquidación se realizará el viernes 15 de marzo de 2024 mediante el débito del valor efectivo correspondiente al Título Elegible, de la cuenta corriente en pesos de la entidad financiera participante en el BCRA, la participación en la presente oferta implica la aceptación de esta condición de débito en cuenta.

Casi la totalidad de los títulos que vencen este año están atados a la inflación o la variación del dólar oficial. El Gobierno de Alberto Fernandez recurrió a la emisión de deuda atada al valor del dólar como medio para obtener financiamiento, en un mercado reacio a  prestar por temor a un reperfilamiento tal como ocurrió en el año 2019, en los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri.

De esta manera, luego de asumir Sergio Massa el ministerio de economía, esta modalidad se generalizo y, si bien le permitió a Fernandez mantener el financiamiento para el déficit fiscal imperante, generó un escenario complejo hacia el futuro.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email