La Realidad, lo más increíble que tenemos

Semana Santa 2024: 3,2 millones de turistas gastaron $631.667 millones

Según CAME, durante los seis días que duró el fin de semana, 3,2 millones de personas viajaron por el país y gastaron un total de $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas

Economía02/04/2024 13news-Economía

De acuerdo a estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas resultó un éxito rotundo para el sector turístico argentino. Durante los seis días que duró el fin de semana, 3,2 millones de personas viajaron por el país y gastaron un total de $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

El impacto económico directo, medido a precios reales, fue un 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. Este incremento en el desembolso se explica, en gran parte, porque la medición se realizó sobre un periodo un 50% más extenso que la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.

7SXO5YZX7RDHPHOJFIG6JQEBZ4Milei y Villarruel encabezaron el homenaje a los caídos en Malvinas

La alta demanda turística provocó que algunas rutas colapsaran entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron el tiempo de un viaje normal. Sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas durante este periodo.

Cada provincia y localidad se preparó para recibir a los turistas con una amplia oferta de actividades religiosas, festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas. Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, con misas, vía crucis y recorridos por iglesias históricas.

En la Provincia de Buenos Aires, la costa atlántica fue uno de los principales destinos, con Mar del Plata trabajando al 90% de ocupación hotelera. Tandil, famosa por sus celebraciones litúrgicas, también superó el 90% de ocupación y completó su agenda con una feria de artesanos, obras de teatro y recitales.

La Ciudad de Buenos Aires recibió a más de 118 mil turistas y la ocupación hotelera promedió el 65%. Se ofrecieron circuitos religiosos, paseos de compras, festivales gastronómicos y actividades al aire libre.

Córdoba, por su parte, registró niveles de ocupación superiores al 90% en varias de sus localidades, como Villa Carlos Paz, Calamuchita y Villa Cura Brochero. La provincia ofreció una variada agenda que incluyó la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa en Villa General Belgrano y la Fiesta de la Peperina en Alta Gracia.

argentina-protesta-social-twitter-compressor.jpg_1718483347Abril caliente: Argentina se enfrenta a un mes de alta conflictividad social y sindical

En el norte argentino, Jujuy encabezó el ranking de reservas para Semana Santa a nivel país, con un promedio de ocupación del 90%. Los visitantes participaron de tradicionales vía crucis, disfrutaron de atractivos paisajes y asistieron a la cita "Sabores y Saberes", para conocer la producción vitivinícola local.

Misiones, bajo el lema "Naturaleza Santa", superó el 80% de ocupación hotelera y atrajo a miles de visitantes con actividades religiosas, culturales, deportivas y al aire libre. Iguazú, el principal destino misionero, superó el 95% de ocupación con picos del 100% y cerca de 10 mil turistas por día.

Mendoza apostó fuertemente al turismo religioso y al enoturismo, superando el 80% de ocupación hotelera. Los visitantes recorrieron la ruta de las bodegas y asistieron al festival "Música Clásica por los Caminos del Vino".

En la Patagonia, Bariloche celebró la Fiesta Nacional del Chocolate con más del 85% de reservas y una agenda cargada de actividades para toda la familia. En Neuquén, algunos destinos de la cordillera alcanzaron el 100% de ocupación, como Aluminé, sede de la Fiesta del Pehuén, y Caviahue-Copahue, famosa por sus paisajes y termas.

El turismo internacional también hizo su aporte, con una fuerte presencia en los destinos locales. Sin embargo, se notó un mayor entusiasmo de los argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.

CampoHerrajecombatejunio1934Malvinas: una guerra por la soberanía y el heroísmo de los soldados argentinos

En lo que va del año, se registraron dos fines de semana largos, en los que viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).

Esta Semana Santa 2024 fue un verdadero éxito para el turismo argentino, con récords de viajeros, ocupación hotelera y un millonario impacto económico. Cada provincia y localidad se adaptó para ofrecer una amplia variedad de actividades religiosas, culturales, gastronómicas y de turismo aventura, que atrajeron tanto a visitantes nacionales como internacionales. Este feriado XXL demostró la capacidad del sector turístico para generar empleo, ingresos y dinamizar las economías regionales, consolidando a Argentina como un destino turístico de primer nivel.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email