La Realidad, lo más increíble que tenemos

La actividad industrial cae 6.8% en febrero, según informe de la UIA

La actividad industrial en Argentina continúa su preocupante tendencia a la baja, registrando una caída del 6,8% interanual en febrero, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA)

Economía24/04/2024 13News-Economía

La actividad industrial en Argentina continúa su preocupante tendencia a la baja, registrando una caída del 6,8% interanual en febrero, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Este descenso marca el noveno mes consecutivo de contracción para el sector, que acumula una baja del 8,3% en el primer bimestre del año.

La UIA advierte que los datos preliminares de marzo anticipan una profundización de la tendencia negativa, con un incremento de costos y una disminución de la demanda. El relevamiento señala que la industria enfrenta dificultades en un contexto de aumento de precios de la energía e insumos importados, sumado a una menor demanda tanto de los hogares como de otras industrias y del sector de la construcción.

imagepngAlarmante caída del consumo en Argentina: ventas en supermercados se derrumban un 11,4% en febrero

Entre los sectores más afectados se encuentran Minerales no metálicos (-24,8%) y Automotor (-19%), este último impactado por una menor venta de vehículos nacionales en el mercado interno (-21,3%) y una leve caída de las exportaciones (-1,6%). La Industria Electrónica también sufrió un duro golpe, con una caída interanual del 62,7%, acumulando cinco meses consecutivos de descenso.

Otros rubros que registraron bajas en la producción fueron Metalmecánica (-13,5%), Sustancias y productos químicos (-4,4%) y Metales Básicos (-1,8%). Por otro lado, se observó un crecimiento en los sectores de Alimentos y bebidas (+1,8%), Papel y cartón (+3,5%) y Refinación de petróleo (+0,9%).

santiago_bausilliEl Central supera los u$s30.000 millones en reservas por primera vez en casi 10 meses

Ante esta crítica situación, los empresarios de la UIA manifestaron su "seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias". En este sentido, reclamaron al Gobierno la implementación urgente de políticas que permitan sostener la demanda, considerando el impacto de la apertura comercial sin una previa reducción de impuestos, los recientes aumentos de tarifas y la pérdida de empleo.

Según datos de la Fundación Observatorio PyME (FOP), las ventas reales de las PyME industriales en el cuarto trimestre de 2023 cayeron un 12% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la ocupación disminuyó un 3%.

6571fff46c807.12.2023-martin-menem-foto-eliana-obregon_1200-OGLey Bases: ¿Cuáles son los últimos cambios acordados con los dialoguistas?

Este panorama desalentador plantea la necesidad de medidas efectivas por parte del Gobierno para reactivar la industria y evitar un mayor deterioro del sector. La implementación de políticas que estimulen la demanda, reduzcan la carga impositiva y fomenten la competitividad de las empresas será clave para superar esta prolongada recesión industrial.

Es fundamental que el Gobierno y los actores del sector industrial trabajen en conjunto para encontrar soluciones que permitan revertir esta tendencia negativa y sentar las bases para un crecimiento sostenible. Solo así se podrá preservar el empleo, impulsar la inversión y fortalecer el entramado productivo del país.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email