La Realidad, lo más increíble que tenemos

Caputo anuncia negociación de nuevo programa con FMI para salir del cepo cambiario en Argentina

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anticipó que este jueves 13 de junio comenzarán las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un nuevo programa que incluiría un desembolso de fondos

Economía11/06/2024 13News-Economía

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anticipó que este jueves 13 de junio comenzarán las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un nuevo programa que incluiría un desembolso de fondos. Según Caputo, estos dólares adicionales serían un paso clave para permitir la salida del cepo cambiario que actualmente rige en el país.

Durante su presentación en la apertura del seminario "El renacer de la libertad en Argentina y el mundo", el ministro realizó una firme defensa de la gestión económica del gobierno de Javier Milei. Caputo caracterizó la herencia recibida como un "país con cáncer fiscal y metástasis monetaria y financiera", destacando que al asumir se encontraron con un déficit fiscal del 5%, un déficit cuasifiscal del 10%, reservas negativas en el Banco Central por USD 11.500 millones, una inflación por encima del 200% anual y la mayoría de los precios regulados.

th?id=OVFTMilei Evalúa Su Gabinete Mientras Se Debate la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado

Ante este panorama inicial, Caputo aseguró que en los primeros 6 meses de gestión se realizaron reformas que "no se hicieron en 100 años", comparando la situación con lo peor del Rodrigazo, la hiperinflación de fines de los '80 y la crisis de 2001. El funcionario explicó que, a diferencia de lo que recomiendan los manuales de economía, subir las tasas de interés en ese contexto hubiera sido contraproducente, ya que habría exacerbado los desequilibrios monetarios.

Con respecto a la Ley Bases impulsada por el gobierno, Caputo consideró que su aprobación sería muy positiva como "acelerador" de la recuperación, pero aclaró que igualmente se mantendrá el rumbo de la política económica más allá del resultado legislativo. Cuestionó a la oposición por no apoyar la iniciativa, acusándolos de estar "en política por el negocio" y buscar mantener el manejo discrecional de los recursos.

th?id=OVFTClaves del liderazgo efectivo según Satya Nadella, CEO de Microsoft

El ministro también se refirió a la reciente volatilidad cambiaria y el aumento del riesgo país, asegurando que no hay fundamentos económicos que ameriten una crisis y que el gobierno no se desviará "un centímetro" del camino trazado. "Hoy la economía manda sobre la política. Es un cambio de época", afirmó.

De cara al futuro, Caputo adelantó que hay cuatro condiciones necesarias para poder levantar el cepo al dólar: equilibrio fiscal, resolver el stock de demanda de divisas heredado, normalizar los flujos cambiarios (objetivos que consideró cumplidos en un 75%) y alcanzar un nivel razonable de reservas en relación a los pasivos remunerados del Banco Central, aspecto en el que admitió que aún resta trabajo por hacer. 

th?id=OVFTEconomía licitará $5,4 billones en LECAP para renovar vencimientos de deuda

En ese marco, las negociaciones con el FMI que comenzarán esta semana apuntan a obtener fondos frescos que permitan robustecer las reservas. Si bien aclaró que llevará un tiempo acordar los detalles del nuevo programa, Caputo se mostró confiado en lograr el desembolso de dólares necesario para avanzar en la salida del cepo.

Por último, el ministro anticipó que buscará traspasar las obras públicas en ejecución a las provincias, para evitar el uso político de esos fondos, y ratificó que las transferencias discrecionales a los gobernadores "van a seguir siendo cero".

jp-morganjpgJP Morgan elogia la gestión económica del gobierno de Milei pero advierte sobre riesgos y desafíos

En síntesis, el gobierno económico reafirmó su compromiso con el rumbo adoptado, considerando que ya se realizaron fuertes correcciones y reformas estructurales que no tienen vuelta atrás. El gran desafío pendiente pasa por acumular reservas para poder levantar las restricciones cambiarias, objetivo que esperan lograr con el apoyo de un nuevo programa con el FMI que comenzarán a negociar en los próximos días.

La consolidación del nuevo modelo económico requerirá sortear presiones políticas, en un contexto de debilidad parlamentaria del oficialismo que dificulta la aprobación de leyes clave como la Ley Bases. Sin embargo, Caputo se mostró confiado en que más allá de esas disputas, la determinación del gobierno y el apoyo de la gente a las reformas terminará prevaleciendo para concretar el esperado "cambio de época" en el país.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email