La Realidad, lo más increíble que tenemos

Así arrancan los mercados mundiales este viernes 1 de marzo

Internacional01/03/2024 Rich Asplund - Barchart

El índice S&P 500 ($SPX) (SPY) el jueves cerró con un alza del +0,52%, el índice Dow Jones Industrials ($DOWI) (DIA) cerró con un alza del +0,12% y el índice Nasdaq 100 ($IUXX) (QQQ) cerró +0,95%.

Los índices bursátiles registraron el jueves ganancias moderadas ante las señales de que las presiones inflacionarias continúan disminuyendo. El indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, el gasto de consumo personal básico de enero, aumentó un 2,8% en enero, justo en línea con las expectativas y el ritmo de aumento más lento en dos años y tres cuartos. Además, otros informes favorables a la Fed del jueves sobre las solicitudes semanales de desempleo, el PMI MNI de Chicago de enero y las ventas de viviendas pendientes de enero hicieron bajar los rendimientos de los bonos y respaldaron las ganancias de las acciones. Las acciones de chips también subieron el jueves después de que Citigroup dijera que era "tremendamente optimista" en el sector.

Las solicitudes iniciales de desempleo semanales en Estados Unidos aumentaron +13.000 a 215.000, lo que muestra un mercado laboral más débil que las expectativas de 210.000.

El gasto personal de EE.UU. en enero aumentó un +0,2% intermensual, justo en línea con las expectativas. Los ingresos personales de enero aumentaron un +1,0% intermensual, más fuerte que las expectativas del +0,4% intermensual y el mayor aumento en un año.


El deflactor central del PCE de enero de EE.UU. disminuyó hasta el 2,8% interanual desde el 2,9% interanual de diciembre, justo de acuerdo con las expectativas y el ritmo de aumento más lento en dos años y tres cuartos.

El PMI MNI de Chicago de febrero de EE.UU. cayó inesperadamente -2,0 a 44,0, más débil que las expectativas de un aumento a 48,0 y el ritmo de contracción más pronunciado en 7 meses.

Las ventas de viviendas pendientes de enero en Estados Unidos cayeron inesperadamente un -4,9% intermensual, más débil que las expectativas de un aumento del 1,5% intermensual y la mayor caída en 5 meses.

El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, Daly, dijo que la Reserva Federal está "lista" para recortar las tasas de interés cuando "los datos nos lo exijan", pero "no hay riesgo inminente de que la economía se tambalee".

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Bostic, dijo que si la inflación continúa cayendo como él espera, probablemente será apropiado que la Reserva Federal comience a flexibilizar su política monetaria este verano.

Los mercados están descontando las posibilidades de un recorte de tipos de -25 pb: un 3% para la reunión del FOMC del 19 y 20 de marzo y un 21% para la siguiente reunión del 30 de abril al 1 de mayo.

Los mercados bursátiles extranjeros cerraron el jueves de forma mixta. El Euro Stoxx 50 cerró con una caída del -0,12%. El Shanghai Composite de China cerró con un alza del +1,94%. El índice bursátil Nikkei de Japón cerró con una caída del -0,11%.

Tasas de interés

Los bonos del Tesoro a 10 años (ZNH24) de marzo cerraron el jueves con un alza de +3,5 ticks y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó -1,4 pb hasta el 4,250%. Los bonos del Tesoro se recuperaron de las pérdidas iniciales del jueves y subieron gracias a algunas noticias económicas favorables a la Reserva Federal. El deflactor PCE subyacente de enero aumentó al ritmo más lento en dos años y tres cuartos, una señal de que las presiones sobre los precios están disminuyendo, y las solicitudes semanales de desempleo aumentaron más de lo esperado, una señal de debilidad del mercado laboral. Los bonos del Tesoro saltaron a sus máximos después de que el PMI MNI de Chicago de enero se contrajera inesperadamente a su mayor nivel en siete meses, y después de que las ventas de viviendas pendientes de enero cayeran inesperadamente a su mayor nivel en cinco meses, factores moderados para la política de la Reserva Federal.

Los bonos del Tesoro cayeron desde sus niveles de apuesta el jueves después de que el presidente de la Fed de San Francisco, Daly, y el presidente de la Fed de Atlanta, Bostic, rechazaran la necesidad de recortes de las tasas de interés en el corto plazo. Además, la fortaleza de las acciones el jueves frenó la demanda de billetes del Tesoro como refugio seguro.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales europeos bajaron el jueves. El rendimiento del bono alemán a 10 años retrocedió desde un máximo de tres meses del 2,512% y terminó con una caída de -4,7 pb hasta el 2,411%. El rendimiento del bono británico a 10 años retrocedió desde un máximo de tres meses del 4,265% y terminó con una caída de -6,1 puntos básicos hasta el 4,124%.

Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, dijo que no ve ninguna conversación significativa sobre la reducción de los costos de endeudamiento antes de la reunión de política monetaria del BCE en junio.

Las ventas minoristas alemanas en enero cayeron inesperadamente un -0,4% intermensual, por debajo de las expectativas del +0,5% intermensual.

La variación del desempleo en Alemania en febrero aumentó en +11.000, lo que muestra un mercado laboral más débil que las expectativas de +5.000. La tasa de desempleo de febrero se mantuvo sin cambios en un máximo de dos años y medio del 5,9%, más débil que las expectativas del 5,8%.

El IPC alemán de febrero (armonizado con la UE) disminuyó hasta el 2,7% interanual desde el 3,1% interanual de enero, justo según las expectativas.

Motores de acciones de EE. UU.

Hormel Foods (HRL) cerró con una ganancia de más del +15% para liderar las ganancias en el S&P 500 después de reportar ventas netas en el primer trimestre de $3,00 mil millones de dólares, más fuertes que el consenso de $2,91 mil millones de dólares.

Las acciones de chips se recuperaron el jueves después de que Citigroup dijera que todavía es "muy optimista sobre las acciones de semiconductores dada la demanda estable de PC/teléfonos/servidores", mientras que "el mercado de IA continúa creciendo" con todo tipo de empresas y organizaciones comprando chips de IA. Como resultado, Advanced Micro Devices (AMD) cerró con un alza de más del +9% para liderar las ganancias en el Nasdaq 100. Además, Marvell Technology (MRVL) cerró con un alza de más del +5%, y GlobalFoundries (GFS) y ON Semiconductor (ON ) cerró con un alza de más del +3%. Además, Nvidia (NVDA), Applied Materials (AMAT), Microchip Technology (MCHP), Texas Instruments (TXN), NXP Semiconductors NV (NXPI) e Intel (INTC) cerraron con ganancias de más del +2%.

Monster Beverage (MNST) cerró con un alza de más del +5% después de reportar márgenes brutos del 54,2% en el cuarto trimestre, por encima del consenso del 53,3%.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email