La Realidad, lo más increíble que tenemos

El plan "Dólar colchón": cero emisión, tipo de cambio libre y competencia de monedas

Milei instó a que el Banco Central mantenga la emisión de pesos al mínimo, convirtiéndose en un organismo testimonial. El plan es que la eventual monetización de la economía se realice a través del uso de los ahorros en dólares de la población

Economía28/03/2024 13news-Economía

En el comienzo de un fin de semana extra large que culminará con el inicio del segundo trimestre la administración Milei, a través del propio presidente, anunció las bases de lo que sería el marco de política monetaria y cambiaria que tiene en mente para los próximos meses.  Mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, se había mostrado reacio a dejar flotar el peso, el Gobierno libertario ha blanqueado que avanzará hacia la emisión "casi cero" de pesos, la flotación libre del tipo de cambio y la monetización de la economía con los "dólares del colchón" de los argentinos.

Milei instó a que el Banco Central mantenga la emisión de pesos al mínimo, convirtiéndose en un organismo testimonial. El plan es que la eventual monetización de la economía se realice a través del uso de los ahorros en dólares de la población. Esta estrategia plantea un gran interrogante: ¿qué pasará si los argentinos se muestran reacios a desprenderse de sus dólares ahorrados para adquirir bienes y servicios? Sin un plan B, la recesión podría prolongarse y profundizarse, un costo que Milei parece dispuesto a aceptar con tal de lograr una inflación en extinción.

shutterstock_747626554Milei flexibilizaría su postura sobre la obra pública en busca de consensos

El Gobierno ha dejado de lado la idea de una dolarización lisa y llana, ya que eso requeriría la aprobación del Congreso, algo que consideran imposible de lograr. Además, Caputo no consiguió los dólares necesarios para implementar una dolarización formal. Según trascendió, el ex funcionario le había vendido al Presidente la idea de conseguir un pool de inversores, incluido el FMI, que aportaría alrededor de USD 10.000 millones. Sin embargo, el Fondo ya descartó financiar una dolarización en la Argentina.

Ante la falta de dólares y después de haber incrementado la deuda con importadores en casi la misma magnitud que el aumento de las reservas, el oficialismo avanza en una convivencia entre el peso y el dólar que parece ser más un experimento que otra cosa. Los casos de Perú o Uruguay, donde conviven ambas monedas, son completamente distintos al escenario argentino, donde no habría emisión de pesos.

La clave del plan de Milei es evitar que "nadie lo corra con los pesos" y forzar que la economía se mueva con los dólares del "colchón". Este peligroso experimento cuenta con la bendición de Caputo, quien confía en que la inflación caerá drásticamente. De hecho, las consultoras privadas ya están anticipando una desaceleración de la inflación, aunque el verdadero desafío será mantenerla en torno al 2-3% mensual una vez que se complete la recomposición de precios y tarifas.

coparticipacion-federalDerrumbe de fondos nacionales a provincias: caen 27,9% en marzo en plena tensión por recortes

Lograr reducir la tasa de inflación mensual del 25.5 de diciembre al 13% de febrero es más simple que reducirla del 13% al 2% mensual. A medida que la tasa baja la licuación del gasto disminuye y, ante caídas de recaudación impositiva como las que se están registrando, el escenario de sostenibilidad del ajuste se complica.

La licuación del gasto público, con tasas de inflación en baja, dejará de ser un pilar del equilibrio fiscal como lo viene siendo hasta ahora, esto el gobierno lo sabe y por eso es que la preocupación crece y las presiones sobre el ministro Caputo también.

Mientras tanto, la economía sigue en caída y varios sectores que respaldan la idea oficial no saben hasta cuándo podrán mantenerse. El caso de la construcción es ejemplificador. Gustavo Weiss, del G6 (el grupo de empresarios que apoya a Milei), describe una situación sectorial dramática, con empresas endeudadas y sin ingresos debido a la paralización de la obra pública nacional. Según Weiss, ya hay no menos de 100.000 personas afectadas directamente por despidos y suspensiones, lo que implica un universo de 200.000 personas afectadas indirectamente.

Weiss también cuestiona la idea de Milei de que la inversión privada suplantará a la obra pública. Explica que para que haya inversión privada se requieren condiciones que Argentina actualmente no brinda, como una macroeconomía estable, seguridad jurídica, acceso al mercado de capitales y tarifas altas en dólares. Además, señala que en los países desarrollados, la inversión privada en infraestructura no supera el 15% del total.

combustibles-ypf2Nuevo golpe al bolsillo en abril por aumento de combustibles

La reunión de ayer entre el ministro Francos y algunos gobernadores dejó abierta la puerta a la reactivación de aquellas obras públicas provinciales que cuenten con financiamiento interncional y que ya hubieran tenido principio de ejecución, tratando de sumar consenso entre mandatarios provinciales para aprobación de la Ley Bases pero, además, intentando poner un piso a la caída de la actividad.

¿Se ha llegado al piso de la recesión? Andrés Borenstein, economista de Econviews, no se anima a afirmarlo. Cree que la economía "paró de caer" y que en marzo podría dar cero, pero advierte que la recuperación puede ser lenta o en forma de "V", dependiendo de varios factores.

Por un lado, los salarios comienzan a ganarle o empatar a la inflación, lo que eventualmente impulsaría el consumo. Pero el tipo de cambio, la política fiscal restrictiva y la falta de pesos en la calle podrían frenar una recuperación rápida. Borenstein también menciona la incertidumbre sobre si el "cambio cultural" propuesto por Milei será bien recibido por la población.

En resumen, el Gobierno de Milei apuesta por una dolarización gradual de la economía, utilizando los ahorros en dólares de los argentinos y reduciendo drásticamente la emisión de pesos. Aunque este experimento busca controlar la inflación, plantea interrogantes sobre su viabilidad y su impacto en la recesión y la recuperación económica.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email