La Realidad, lo más increíble que tenemos

GROK, la AI de Elon Musk, ¿es de código abierto?

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse, y con ella, la creciente necesidad de establecer normas y definiciones claras para su desarrollo y uso. Elon Musk dice que GROK es de código abierto pero ¿es cierto?

Tecnología29/03/2024GustavoGustavo

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse, y con ella, la creciente necesidad de establecer normas y definiciones claras para su desarrollo y uso. Uno de los temas más candentes en este ámbito es el de la IA de código abierto, una etiqueta que muchas empresas, incluida la nueva iniciativa Grok de Elon Musk, afirman ostentar, pero que la Open Source Initiative (OSI) cuestiona.

La OSI, fundada en 1998, es una organización sin ánimo de lucro que defiende y protege el término "código abierto". Actualmente, se encuentra en el proceso de actualizar su definición para incluir la IA de código abierto, una tarea nada sencilla en un campo tan novedoso y complejo.

IA_inteligencia-artificial-IA-1920x1080Inteligencia Artificial Generativa: Impacto Económico y estrategias de negocio

Según Stefano Maffulli, director ejecutivo de la OSI, la definición de software de código abierto que se ha utilizado históricamente no se adapta realmente a los sistemas de IA. "Es un momento muy nuevo en la historia donde tenemos un nuevo artefacto que se debe todavía a la producción de ingenio humano, inteligencia y creatividad", explica Maffulli.

El principal problema radica en que las empresas de IA que se proclaman de código abierto, como Grok de Musk, abren las fuentes (los parámetros numéricos que influyen en el rendimiento del modelo de IA), pero no revelan los datos con los que se entrena ni el proceso de entrenamiento. Esto significa que no son completamente transparentes, lo que puede causar problemas de derechos de autor y cuestiones éticas sobre si los datos están sesgados.

Musk afirmó que su IA de código abierto es "con diferencia la más transparente y la que más busca la verdad", pero la realidad es que Grok no revela los datos con los que se entrenó. Hay pocos incentivos para que las empresas lo hagan, ya que al anunciar sobre qué datos construyen sus modelos, se exponen a posibles demandas por derechos de autor.

"Hasta que no haya un poco de claridad jurídica, creo que seguiremos siendo testigos de este tipo de problemas", afirma Maffulli. Otra razón por la que las llamadas empresas de IA de código abierto pueden no querer ser totalmente transparentes es para preservar secretos comerciales.

Instalaciones-10Acindar: se agrava conflicto y la UOM decreta paro por tiempo indeterminado

La OSI comenzó su búsqueda de una definición sólida de IA de código abierto hace dos años, después del lanzamiento de ChatGPT de OpenAI. Según Maffulli, el mayor obstáculo es comprender la dependencia entre los datos de los conjuntos de entrenamiento y las ponderaciones de los modelos.

Para abordar este desafío, la OSI reunió a un grupo de expertos de organizaciones como la Fundación Mozilla, Wikipedia, universidades y grandes empresas tecnológicas como Microsoft y Meta. Los grupos de trabajo evaluaron varios modelos de IA generativa y no generativa, y votaron los requisitos mínimos para que un sistema de IA sea considerado de código abierto.

Según Maffulli, "todos los grupos de trabajo dijeron que, como mínimo, debe haber un requisito mínimo de transparencia de los datos". El OSI está perfeccionando este proyecto de definición, que espera hacer público en el verano de 2023.

Sin embargo, una vez finalizada la definición, la OSI no tendrá poder para hacer cumplir estas normas a las empresas. "Somos los administradores, los encargados de mantener la definición, pero en realidad no tenemos poderes para hacerla cumplir", admite Maffulli.

th?id=OIPGoogle pone en línea datos de monederos Bitcoin

No obstante, la definición de código abierto de la OSI está ganando reconocimiento en los tribunales de todo el mundo, especialmente cuando se trata de fusiones y regulación. Países de todo el mundo están ultimando cómo regularán la IA, y el software de código abierto ha sido un tema de controversia.

"La definición de código abierto sirve de barrera para identificar la publicidad engañosa", indica Maffulli. "Si una empresa dice que es de código abierto, debe tener los valores que conlleva la definición de código abierto. De lo contrario, se presta a confusión".

En un mundo cada vez más dominado por la IA, la transparencia y la ética son fundamentales. La batalla por definir la IA de código abierto no es solo una cuestión de semántica, sino una lucha por establecer normas claras que garanticen el desarrollo responsable y ético de esta tecnología transformadora.

Mientras empresas como la de Musk intentan capitalizar la etiqueta de "código abierto" sin cumplir todos los requisitos, organizaciones como la OSI trabajan para proteger la integridad de este concepto y evitar la confusión del público. Esta pugna entre intereses comerciales y transparencia será clave en el futuro de la IA y su regulación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email