Economía 13news-cointelegraph 12 de marzo de 2024

Biden quiere gravar con un impuesto a la criptomineria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha revivido la idea de un impuesto del 30% sobre la electricidad utilizada por los mineros de criptomonedas en su propuesta de presupuesto para 2025.

Esta idea vuelve a poner en agenda la discusión acerca de cuál sería el mejor candidato para quedarse con la presidencia de los Estados Unidos este año en relación a los beneficios para el mundo de las criptomonedas.

Es sabido que, Donald Trump ha venido mostrando un cambio en sus posturas, pasando de una total oposición a la difusión del Bitcoin a la aceptación de las monedas digitales como parte del menú de opciones financieras de los ciudadanos norteamericanos.

En un documento del Departamento del Tesoro estadounidense titulado "General Explanations of the Administration's Fiscal Year 2025 Revenue Proposals", la administración destacó que las leyes actuales no abordan los activos digitales aparte de la declaración de transacciones de corredores y efectivo. Por ello, la Administración quiere imponer un impuesto especial -impuestos que gravan bienes como el combustible- a la minería de activos digitales. 

“Cualquier empresa que utilice recursos informáticos, ya sean de su propiedad o alquilados a terceros, para minar activos digitales estaría sujeta a un impuesto especial equivalente al 30 por ciento de los costes de la electricidad utilizada en la minería de activos digitales.”

El Reino Unido permite invertir en bonos con criptomonedas como subyacentes, sólo para inversores no minoristas

Si se aplica, las empresas de minería de criptomonedas deberán informar de la cantidad y el tipo de electricidad que utilizan. Además, las empresas deberán declarar el valor de la electricidad utilizada si la compran externamente. Por su parte, los mineros que alquilen capacidad de cálculo estarían obligados a declarar el valor de la electricidad de la empresa que les alquiló la capacidad. Este valor serviría entonces de base imponible.

Según la administración, esta propuesta entraría en vigor para los ejercicios fiscales posteriores al 31 de diciembre de 2024. El Gobierno introducirá el impuesto en tres fases: 10% el primer año, 20% el segundo y 30% el tercero.

El impuesto también se aplicaría a las empresas de minería de criptomonedas que generen su propia electricidad. Las empresas que produzcan o adquieran energía "fuera de la red" también tendrían que pagar un impuesto del 30% sobre los costes estimados de sus facturas de electricidad.

Elon Musk da otro giro a OpenAI y convierte el chatbot Grok de xAI en código abierto

Pierre Rochard, vicepresidente de investigación de la empresa de infraestructuras de minería de bitcoin Riot Platforms, destacó que incluso aquellos que utilizan energía solar o eólica se verían afectados. Rochard cree que se trata de una estratagema para suprimir bitcoin  BTCUSD y lanzar una moneda digital de banco central (CBDC).

Por su parte, la senadora estadounidense Cynthia Lummis expresó su oposición a la propuesta de impuestos en X. Según Lummis, si bien la inclusión de criptomonedas en el presupuesto muestra que la administración puede ser alcista respecto a las criptomonedas, un impuesto del 30% destruiría el punto de apoyo de la industria en los Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que la administración de Biden ha intentado implementar un impuesto del 30% sobre la electricidad utilizada por los mineros de criptomonedas. El 9 de marzo de 2023, Biden hizo el mismo intento de gravar a los mineros en la propuesta de presupuesto para 2024.

Te puede interesar

Deuda argentina: el Gobierno enfrenta vencimientos por USD 4.200 millones en enero y define su estrategia financiera

La colocación del Bonar 2029N marcó el regreso al financiamiento en dólares bajo legislación local. El Tesoro acelera compras de divisas y evalúa alternativas como privatizaciones y nuevas emisiones para afrontar compromisos de corto plazo

Reforma laboral: obras sociales sindicales perderían $90.000 millones por recorte de aportes patronales

La CGT calculó el impacto financiero de reducir las contribuciones empresariales del 6% al 5%. Las centrales obreras rompieron el diálogo con el Gobierno y convocaron a una movilización masiva. El peronismo prepara una estrategia para frenar el proyecto en la Cámara Alta

Argentina regresa al mercado de deuda en dólares: colocó USD 1.000 millones al 9,26% anual

El Gobierno concretó la primera emisión soberana en moneda extranjera desde 2018. La tasa superó las expectativas de Caputo, quien anticipaba un rendimiento inferior al 9%. El resultado genera lecturas encontradas entre los analistas del mercado financiero

Deuda mundial alcanza récord de USD 346 billones y el IIF anticipa un nuevo ciclo de endeudamiento

El Instituto de Finanzas Internacionales advierte que el stock global de pasivos creció USD 26 billones en nueve meses. Estados Unidos y China lideran la acumulación mientras sectores como inteligencia artificial y defensa transforman los mercados crediticios

Retenciones al campo: el Gobierno recorta alícuotas y resigna USD 600 millones de recaudación

La administración Milei redujo los derechos de exportación para soja, trigo y maíz de forma permanente. Los analistas anticipan mayor ingreso de divisas durante el verano pero advierten que el traslado a precios internos será limitado. El trigo lidera el potencial exportador con proyecciones récord

Argentina regresa al mercado de deuda en dólares: Caputo apunta a captar USD 1.000 millones

El Gobierno emite el Bonar 2029N este miércoles tras ocho años sin colocaciones en moneda extranjera. Nuevas medidas habilitan a aseguradoras a participar mediante cauciones bursátiles. El ministro de Economía fijó como objetivo una tasa inferior al 9% anual