La Realidad, lo más increíble que tenemos

España Retira Definitivamente a su Embajadora en Argentina tras Declaraciones Ofensivas de Milei

En un nuevo capítulo de la escalada de tensiones diplomáticas entre España y Argentina, el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel Albares anunció este martes que España retirará definitivamente a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez

Internacional21/05/2024 13News-Internacional

En un nuevo capítulo de la escalada de tensiones diplomáticas entre España y Argentina, el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel Albares anunció este martes que España retirará definitivamente a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. La decisión se tomó después de que el presidente argentino Javier Milei se negara a disculparse por sus polémicas declaraciones sobre el presidente español Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.

El conflicto comenzó el pasado domingo, cuando durante un acto del partido de extrema derecha español Vox en Madrid, Milei arremetió contra el gobierno de Sánchez y acusó a Begoña Gómez de "corrupta" por una polémica judicial que le rodea. El gobierno español exigió una rectificación pública por parte de Milei, amenazando con romper las relaciones diplomáticas si no se producía.

614e5c2052f58Javier Milei enfrenta el desafío de los $20,5 billones en "puts" del BCRA para eliminar el cepo cambiario

Lejos de desescalar la situación, Milei elevó aún más el tono el lunes, acusando a Sánchez de "cobarde" y "totalitario" por creerse "dueño del Estado". También hizo declaraciones consideradas machistas, al decir que el presidente español "se esconde entre las faldas de las mujeres". Estas nuevas declaraciones contrarias a rebajar la tensión llevaron al gobierno español a mantener en Madrid a la embajadora, después de haberla llamado a consultas "sine die" el domingo.

El ministro Albares reiteró el lunes ante el embajador argentino en España la exigencia de una disculpa pública por parte de Milei, en una reunión que según fuentes diplomáticas se desarrolló "dentro los cauces del respeto y la cortesía diplomática". Ante la negativa del mandatario argentino a rectificar, Albares anunció la retirada definitiva de la embajadora, lo que significa que "en adelante no habrá una embajadora española en Buenos Aires y la embajada continuará a un nivel de encargado de negocios".

715b3aecb33a08433bf88c500a44062bJavier Milei acusa al kirchnerismo de coordinar ataques desde España y reafirmó su liderazgo liberal

Albares volvió a exigir "disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones españolas", recordando que España acogió a Milei "de la forma en la que hay que acoger a un presidente de la República Argentina, una república hermana de España", facilitando su aterrizaje y despegue en la Base de Torrejón y ofreciéndole garantías de seguridad. "Y la respuesta fue un ataque frontal a nuestras instituciones. Por tanto, Argentina tendrá que continuar sin embajadora española en Buenos Aires", sentenció.

El ministro también se refirió a la diferencia entre la actitud de Milei y la del ministro español de Transportes, Óscar Puente, quien tras acusar a Milei de haber "ingerido sustancias" en un discurso universitario, reconoció su "error" y señaló que, de haber sido consciente de la repercusión de sus palabras, no las habría pronunciado. "Es muy distinta la actitud que está demostrando Javier Milei", subrayó Albares.

th?id=OIFMicrosoft se prepara para revolucionar la IA en la conferencia Build 2024

Por su parte, la ministra portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, calificó de machistas las últimas declaraciones de Milei y afirmó que "en pleno siglo de XXI, la política no es una cuestión de faldas o pantalones, es una cuestión de respeto, que las mujeres tengamos voz y autonomía". Alegría remarcó que "no es cobardía, es igualdad" y que "no es casualidad que un gobierno feminista de un país feminista reciba ataques de la internacional ultraderechista". 

La crisis diplomática tiene lugar en un contexto en el que España es el segundo país que más invierte en Argentina, solo por detrás de Estados Unidos. Sin embargo, tanto el comercio como la diplomacia entre ambas naciones atraviesan momentos delicados. 

Desde la oposición, el Partido Popular (PP) criticó la decisión del gobierno español, señalando que la política exterior de un país "no se puede decidir conforme a los impulsos de una sola persona". También cuestionó que se haya adoptado esta medida mientras se mantiene al embajador español en Rusia más de dos años después de la invasión de Ucrania. Fuentes del PP acusaron al gobierno de "sobreactuación electoral" que "está comprometiendo la posición de nuestras empresas en el exterior y de nuestros intereses en aquel país", y afirmaron que "los intereses diplomáticos de España están sometidos a los intereses electorales del PSOE".

La retirada de la embajadora española en Argentina marca un nuevo hito en el deterioro de las relaciones entre ambos países. Queda por ver si en los próximos días se producen nuevos movimientos diplomáticos o si, por el contrario, se abren vías de diálogo para reconducir la situación. Lo que parece claro es que, más allá de las discrepancias ideológicas, los lazos históricos, culturales y económicos que unen a España y Argentina son demasiado fuertes como para que una crisis coyuntural los rompa de manera irreversible. El reto para ambos gobiernos es encontrar la manera de gestionar sus diferencias sin poner en riesgo una relación estratégica para los dos países.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email