El Gobierno confía en la aprobación de la nueva Ley Bases en el Congreso tras múltiples negociaciones


La Newsletter de Gustavo Reija - Economista y CEO de NETIA GROUP
4 informes exclusivos cada mes, con el análisis de las tendencias macroeconómicas y políticas con perspectivas sobre mercados financieros y su impacto en la industria. Recomendaciones estratégicas para inversores y empresarios.
Suscripción con MERCADOPAGO
Tras un arduo proceso de negociaciones y conflictos de último momento que amenazaron con hacer caer el proyecto, el Gobierno del presidente Javier Milei se muestra confiado en que la nueva Ley Bases será aprobada en el Congreso. El tratamiento de la iniciativa comienza este jueves en la Cámara de Diputados, y las autoridades nacionales consideran que han logrado el consenso necesario para su sanción.
A diferencia de lo ocurrido a fines del año pasado y principios de este, cuando el asunto se debatió por primera vez, los funcionarios del Gobierno se mostraron más abiertos al diálogo y aceptaron quitar de la discusión aquellos artículos que generaban diferencias con la mayoría de la oposición. Hasta últimas horas del miércoles, el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, mantuvo reuniones con líderes de distintos bloques para destrabar una pelea por la reforma laboral.
La Unión Cívica Radical (UCR) y la bancada de Hacemos Coalición Federal, encabezada por Miguel Ángel Pichetto, tenían posturas encontradas respecto a la propuesta de reforma laboral. Sin embargo, tras frenéticas conversaciones que incluyeron una comunicación entre dirigentes de la CGT y el influyente asesor presidencial Santiago Caputo, el Gobierno aceptó eliminar varios artículos polémicos, reduciendo el texto de 58 a 17 puntos.


El objetivo del Gobierno es que la ley sea votada en el recinto entre el lunes y martes de la semana que viene, a más tardar en la madrugada del miércoles. No obstante, referentes de otros partidos advierten que el Poder Ejecutivo podría enfrentar nuevamente dificultades si la discusión se abre una vez más a cada artículo en particular.
El apuro de la Casa Rosada se debe al deseo del presidente Milei de contar con las reformas al momento de firmar junto a los gobernadores el Pacto de Mayo, en un acto previsto para el 25 de ese mes en la provincia de Córdoba. Para lograrlo, la Ley Bases debe ser aprobada lo antes posible en Diputados y luego sancionada en el Senado.
A pesar de las fracturas internas en el bloque de La Libertad Avanza y las diferencias personales entre sus miembros, el Gobierno confía en que los espacios trabajarán alineados para evitar complicaciones en el tratamiento de la ley. El debate en la sesión presentará mayor complejidad, ya que el oficialismo pretende que el conjunto de reformas se vote el mismo día que el paquete fiscal, que incluye cambios en el impuesto a las Ganancias.
Milei Vuelve al Ruedo Político: Caminata en Mar del Plata y Cierre de Derecha Fest Anticipan la Batalla por Buenos Aires en 2027
Espionaje en Entre Ríos: ¿Qué dijeron Frigerio y Colello luego del hallazgo de elementos de espionaje en Casa de Gobierno?
Milei convoca al Congreso en febrero: acuerdo UE-Mercosur y reforma laboral en agenda

Sesiones extraordinarias febrero 2026: reforma laboral lidera la agenda del Congreso
Reforma laboral: Caputo define con la mesa política estrategia para sumar gobernadores
Ley de Inocencia Fiscal: ARCA reglamentó el régimen que elimina la criminalización de la evasión
Reforma laboral: el Gobierno cede en Ganancias y busca blindar la sesión del miércoles en el Senado
Bullrich y los aliados dialoguistas pulieron el texto durante más de tres horas. La eliminación del artículo sobre el impuesto a las Ganancias gana consenso en ambos sectores. Este martes se define la versión final antes de la sesión extraordinaria.
Dólar en caída libre: el peso argentino se fortalece y la City ya habla de un piso en $1.400
Reforma Laboral 2026: Lo Que Nadie Te Dice Sobre los Artículos Que Van a Cambiar Tu Trabajo (y el Dato Clave Que la Ley Ignora por Completo)




