La Realidad, lo más increíble que tenemos

El FMI proyecta una recuperación económica en "L" para el PBI per cápita en Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha sumado a los pronósticos locales sobre la esperada recuperación de la economía argentina tras la brutal caída de la actividad agregada en el primer trimestre de 2024. En su último informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO), el organismo proyectó una caída del PBI del 2,8% para 2024, seguida de un rebote del 5% en 2025. Sin embargo, en términos de PBI por habitante expresado en dólares, el FMI prevé una disminución a USD 12.812 en 2024 y a USD 11.734 en 2025, describiendo una figura en "L"

Economía27/04/2024 13News-Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha sumado a los pronósticos locales sobre la esperada recuperación de la economía argentina tras la brutal caída de la actividad agregada en el primer trimestre de 2024. En su último informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO), el organismo proyectó una caída del PBI del 2,8% para 2024, seguida de un rebote del 5% en 2025. Sin embargo, en términos de PBI por habitante expresado en dólares, el FMI prevé una disminución a USD 12.812 en 2024 y a USD 11.734 en 2025, describiendo una figura en "L".

El economista jefe del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, destacó los fundamentos del esperado punto de giro en la economía argentina, afirmando que el plan de estabilización implementado por las autoridades ya está mostrando sus efectos, con una fuerte caída de la inflación mes a mes y el primer superávit fiscal en más de una década. Por su parte, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Rodrigo Valdés, ratificó esta visión, señalando que el plan de estabilización ha dado mejores resultados de los esperados.

Fiat-vs-bitcoinLa emisión de dinero fiat y su impacto en la economía: inflación, deflación y el precio de Bitcoin

A pesar de los buenos resultados macroeconómicos, los técnicos del FMI se muestran cautelosos a la hora de proyectar la recuperación del ingreso promedio de la población. Según sus estimaciones, habrá que esperar hasta 2029 para recuperar el nivel de PBI per cápita heredado del gobierno de Alberto Fernández, que a su vez había sido similar al registrado diez años antes. Este camino lento de recuperación contrasta con el dinamismo y crecimiento continuo que caracteriza a la economía mundial.

La Argentina ha acumulado varias décadas perdidas en su historial económico. En 1980, se encontraba entre el 30% de los países con más alto PBI por habitante en dólares comparables, pero desde entonces ha experimentado un retroceso significativo. Actualmente, se ubica en el puesto 74 sobre 188 países, según las proyecciones del FMI para 2024.

1268402La guerra por el talento en IA: CEOs tecnológicos reclutan personalmente a especialistas en inteligencia artificial

Frente a esta realidad, el presidente Javier Milei ha expresado su ambición de llevar a la economía argentina al rango de los países con mayor ingreso medio por habitante. En un encuentro con empresarios, Milei fue más allá y manifestó su deseo de que el PBI per cápita nacional sea un 50% más grande que el de Estados Unidos, tomando como referencia a Irlanda.

Sin embargo, alcanzar este objetivo no será tarea fácil. La serie de PBI mundial del FMI muestra que, en los últimos 44 años, el PBI per cápita de Argentina creció en apenas 25 años y solo se observaron tres períodos con aumento consecutivo por más de dos años. Además, el ingreso medio por habitante estimado para 2024 en USD 29.390 a un tipo de cambio de paridad comparable con el del resto del mundo representa solo el 34,4% del previsto para Estados Unidos, el 43,7% del de Alemania y el 22% del de Irlanda.

21-hbr-ceo-ranking-jensen-huangEl CEO de Nvidia predice la llegada de la Inteligencia Artificial General en 5 años: ¿Un salto evolutivo o un riesgo para la humanidad?

Para igualar el ingreso medio por habitante de estos países, la Argentina deberá crecer en las próximas décadas a tasas varias veces por arriba de las que ellos registren. La brecha es significativa, y el presidente Milei es consciente de ello. A menudo destaca en las redes sociales que dos tercios de los resultados buscados comenzarán a verse en 15 años si se sostienen las nuevas políticas de déficit fiscal cero, emisión cero para Tesoro, desregulaciones generalizadas y bajas con eliminación de impuestos distorsivos que posibiliten elevar la reinserción de la Argentina en el mundo comercial y de las finanzas para emprendimientos privados.

El camino hacia la recuperación económica y el crecimiento sostenido no estará exento de desafíos. Si bien el FMI proyecta una figura en "V" para la variación porcentual del PBI respecto del año previo, el PBI por habitante expresado en dólares describe una "L", lo que refleja la lentitud del proceso de recuperación del ingreso promedio de la población.

cyber-4062449El misterio del aprendizaje en las redes neuronales artificiales: ¿Qué esconde la caja negra de la IA?

La Argentina deberá implementar políticas económicas sólidas y consistentes a largo plazo para revertir décadas de deterioro en su posición relativa en el ranking mundial de PBI per cápita. Esto requerirá un compromiso sostenido con la estabilidad macroeconómica, la promoción de la inversión privada, la apertura comercial y la generación de empleo de calidad.

El gobierno de Javier Milei enfrenta el desafío de sentar las bases para un crecimiento económico inclusivo y duradero, que permita a la Argentina recuperar el terreno perdido y mejorar el bienestar de su población. Para lograrlo, será fundamental mantener la disciplina fiscal, controlar la inflación, fomentar la competitividad y promover un entorno favorable para los negocios.

guillermo_francosLey Bases: Gobierno espera aprobación con 135-140 votos en Diputados y confía en apoyo de gobernadores en Senado

La recuperación económica proyectada por el FMI es un primer paso alentador, pero el camino por recorrer es largo y complejo. La Argentina necesita un plan económico integral y de largo plazo, que trascienda los ciclos políticos y se enfoque en el desarrollo sostenible y equitativo del país.

Solo con políticas económicas sólidas, consensos amplios y una visión de futuro compartida, la Argentina podrá superar los desafíos estructurales que han limitado su crecimiento en las últimas décadas y alcanzar el anhelado objetivo de convertirse en un país con altos niveles de ingreso y bienestar para su población. El tiempo dirá si el gobierno de Javier Milei está a la altura de este desafío histórico.

Últimas noticias
Te puede interesar
66350c3d457d9__420x280

El Dilema del Dólar Barato: Riesgos y Vulnerabilidades en la Economía Argentina

13News-Economía
Economía22/11/2024

La convergencia hacia un "peso fuerte" o "dólar barato" en la economía argentina genera preocupaciones crecientes entre analistas y sectores productivos. El índice de tipo de cambio real multilateral del Banco Central revela que la cotización actual se encuentra en niveles similares a momentos históricos que precedieron a correcciones cambiarias significativas, como diciembre de 2015 y el final de la convertibilidad

Lo más visto
argentina-fmi

Argentina y el FMI: el superávit fiscal abre la puerta a un nuevo acuerdo histórico

13News-Economía
Economía21/11/2024

El Fondo Monetario Internacional confirmó oficialmente que Argentina explora un nuevo acuerdo, respaldando los "resultados impresionantes" del programa de estabilización económica implementado por el gobierno de Milei. Julie Kozack, vocera del organismo, destacó la significativa reducción de la inflación, el logro del superávit fiscal y la mejora en la cobertura de reservas

66350c3d457d9__420x280

El Dilema del Dólar Barato: Riesgos y Vulnerabilidades en la Economía Argentina

13News-Economía
Economía22/11/2024

La convergencia hacia un "peso fuerte" o "dólar barato" en la economía argentina genera preocupaciones crecientes entre analistas y sectores productivos. El índice de tipo de cambio real multilateral del Banco Central revela que la cotización actual se encuentra en niveles similares a momentos históricos que precedieron a correcciones cambiarias significativas, como diciembre de 2015 y el final de la convertibilidad

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email