La Realidad, lo más increíble que tenemos

Crisis energética en Argentina: Cortes de gas, subas de precios y medidas de emergencia en plena ola polar

Economía29/05/2024 13News-Economía

Argentina atraviesa un fuerte estrés energético en medio de una intensa ola polar que azota al país desde hace 10 días. A pesar de poseer la segunda mayor reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo, el Gobierno se ve obligado a tomar medidas de emergencia para abastecer la demanda prioritaria de hogares y comercios.

Más de 150 grandes empresas e industrias sufren cortes en la provisión de gas, interrumpiendo sus cadenas de producción. Al mismo tiempo, el país importa energía de Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay para hacer frente a los picos de demanda. La situación es crítica, con la demanda prioritaria encaminada a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones.

EthereumETF de Ethereum al contado: El impulso que necesita Web3 para su crecimiento, según analista

La falta de inversión en infraestructura agrava la crisis. La demora en la construcción de las plantas compresoras del gasoducto Néstor Kirchner, por falta de fondos para la obra pública, impide aumentar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta. Si las plantas estuviesen en funcionamiento, se podrían inyectar hasta 22 millones de metros cúbicos adicionales al sistema, ahorrando hasta 350 millones de dólares anuales en importaciones.

Además, un error en la confección de una carta de crédito y la falta de dólares impidieron la llegada de un cargamento de GNL contratado a Petrobras de Brasil. Ante esta situación, se activó un Comité de Crisis de emergencia en Enarsa para analizar los pasos a seguir.

Bitcoin_ETF_BlackrockEl ETF de Bitcoin de BlackRock se convierte en el mayor fondo de criptomonedas del mundo, superando a Grayscale

Como medida de urgencia, se decidió interrumpir el suministro de gas a más de 150 industrias y empresas, principalmente de los polos productivos de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. También se ordenó el corte casi total a las estaciones de GNC, que permanecerán cerradas hasta el fin de semana.

A partir del 1 de junio, se sumarán nuevos aumentos en los precios de los combustibles, por una actualización de entre 1% y 1,5% de los impuestos a la nafta y el gasoil. Con esta medida, se sostiene virtualmente el congelamiento de precios en los surtidores, aunque el aumento total se ubicaría entre 1% y 3%.

th?id=OVFTLey Bases en el Senado: Francos busca acuerdos de último minuto para su primer triunfo como jefe de Gabinete

La crisis energética pone en evidencia la falta de planificación y inversión en el sector, a pesar de las enormes reservas de hidrocarburos que posee el país. Las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno buscan priorizar el abastecimiento a hogares y comercios, pero generan un fuerte impacto en la actividad industrial y el transporte. Será clave revisar las políticas energéticas para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email