La Realidad, lo más increíble que tenemos

Consultoras prevén una inflación del 5% en mayo, ¿estamos llegando al piso?

La inflación en Argentina podría continuar su fuerte desaceleración por quinto mes consecutivo, según coinciden la mayoría de las consultoras privadas

Economía29/05/2024 13News-Economía

La inflación en Argentina podría continuar su fuerte desaceleración por quinto mes consecutivo, según coinciden la mayoría de las consultoras privadas. De la mano de la retracción del consumo y los salarios atrasados, sumado a la postergación de las subas de tarifas de luz, gas y combustible, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo se ubique cercano al 5% o incluso por debajo de este número.

th?id=OIPCrisis energética en Argentina: Cortes de gas, subas de precios y medidas de emergencia en plena ola polar

Las métricas mensuales de Orlando Ferreres muestran que la inflación de las últimas 4 semanas es idéntica a la del último mes móvil, con una suba del 5,2% para el nivel general y 4,4% para la núcleo. Econviews indica que mayo podría terminar con un aumento del 4,7% mensual, mientras que Eco Go proyecta una inflación del 4,6% para el nivel general. Por su parte, C&T y Econométrica también ubican sus estimaciones por debajo del 5%.

Sin embargo, cabe preguntarse si esta desaceleración es sostenible hacia adelante. Uno de los factores que influyó en la moderación de mayo fue la postergación de los aumentos de tarifas de gas y electricidad, así como la actualización del impuesto a los combustibles. Estas medidas, que tendrían que haberse aplicado a partir del primero de mayo, fueron pospuestas por el Gobierno con el objetivo de priorizar la baja de la inflación.

EthereumETF de Ethereum al contado: El impulso que necesita Web3 para su crecimiento, según analista

A partir del primero de junio, naftas y combustibles sufrirán un fuerte incremento debido a las actualizaciones del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDL) definidas por el Gobierno de Javier Milei. Además, se puso en marcha un "Período de Transición" para implementar un nuevo régimen tarifario que reducirá gradualmente los subsidios en las boletas de luz y gas.

Estos factores podrían reimpulsar la inflación en los próximos meses, especialmente si se tiene en cuenta que la retracción del consumo, otro factor que ayudó a moderar el IPC, muestra caídas significativas en las ventas de supermercados, mayoristas y centros de compra.

th?id=OVFTLey Bases en el Senado: Francos busca acuerdos de último minuto para su primer triunfo como jefe de Gabinete

Si bien la desaceleración de la inflación en mayo es una noticia alentadora, es importante tener cautela y analizar la sostenibilidad de esta tendencia en el mediano plazo. Las medidas postergadas y la débil demanda interna podrían generar presiones inflacionarias en el futuro cercano, por lo que será clave seguir de cerca la evolución de los precios y las políticas económicas implementadas por el Gobierno para controlar la inflación de manera duradera.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email