La Realidad, lo más increíble que tenemos

Indignación por nuevo aumento salarial de senadores: cobrarán $8 millones mensuales

En medio de un contexto económico complejo y mientras se debate la Ley Bases y el paquete impositivo, los senadores de la Nación argentina vuelven a ser el centro de la polémica debido a un nuevo aumento en sus ya abultados salarios

Economía29/05/2024 13News-Economía

En medio de un contexto económico complejo y mientras se debate la Ley Bases y el paquete impositivo, los senadores de la Nación argentina vuelven a ser el centro de la polémica debido a un nuevo aumento en sus ya abultados salarios. A partir del mes que viene, los legisladores de la Cámara Alta percibirán un incremento del 9% en sus dietas, pasando de cobrar $7 millones brutos a $8 millones mensuales.

a-la-izquierda-de-la-foto-sam-altman-el-ceo-de-OSWFLAM47BHKBC6DLYZTPKHMQUJavier Milei se reunió con Sam Altman de OpenAI y Alex Blania de Worldcoin en Silicon Valley

Este aumento se produce como consecuencia de la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional, a la cual los sueldos de los senadores quedaron atados luego de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas. Dicho acuerdo, que generó controversia incluso entre miembros del mismo espacio político como Javier Milei y Victoria Villarruel, elevó la dieta de los legisladores a través de un complejo sistema de módulos.

La noticia ha generado indignación en gran parte de la sociedad, que ve cómo los representantes del pueblo se benefician con aumentos salariales que superan ampliamente los percibidos por el ciudadano promedio. Mientras muchos argentinos luchan por llegar a fin de mes en un contexto de alta inflación y crisis económica, los senadores verán incrementados sus ingresos hasta superar los $5 millones en mano.

4a903a03012c6e47f62ef497d30e1088Consultoras prevén una inflación del 5% en mayo, ¿estamos llegando al piso?

El sistema de módulos que conforma las dietas de los senadores resulta difícil de comprender para el ciudadano común, pero su impacto en los bolsillos de los legisladores es más que evidente. Además de los 2.500 módulos base, se suman 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo, un beneficio que sólo cuatro senadores no cobran en la actualidad. Como si esto fuera poco, se agregará una dieta adicional a las 12 actuales para compensar el aguinaldo.

Este nuevo aumento salarial de los senadores pone de manifiesto la desconexión entre la clase política y la realidad que viven millones de argentinos. Mientras se discuten leyes y paquetes impositivos que impactan directamente en la economía de los ciudadanos, los legisladores parecen más preocupados por asegurarse ingresos privilegiados que por atender las necesidades urgentes de la población.

th?id=OIPCrisis energética en Argentina: Cortes de gas, subas de precios y medidas de emergencia en plena ola polar

Es hora de que los representantes del pueblo demuestren un verdadero compromiso con la austeridad y la solidaridad, ajustando sus salarios a la realidad económica del país y trabajando en políticas que beneficien a todos los argentinos, no sólo a unos pocos privilegiados. De lo contrario, la brecha entre la clase política y la ciudadanía seguirá creciendo, alimentando la desconfianza y el descontento social.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email