
TikTok desarrolla copia independiente de su algoritmo para evitar prohibición en Estados Unidos


La Newsletter de Gustavo Reija - Economista y CEO de NETIA GROUP
4 informes exclusivos cada mes, con el análisis de las tendencias macroeconómicas y políticas con perspectivas sobre mercados financieros y su impacto en la industria. Recomendaciones estratégicas para inversores y empresarios.
Suscripción con MERCADOPAGO
En un esfuerzo por mantener su presencia en el mercado estadounidense, donde cuenta con 170 millones de usuarios, TikTok está dispuesta a tomar medidas drásticas para evitar una inminente prohibición. Según un informe de Reuters, la red social china, propiedad de ByteDance, estaría trabajando en una copia de su famoso algoritmo de recomendación, con el objetivo de impedir que el Gobierno chino acceda a la información de los usuarios estadounidenses.
La amenaza de una prohibición efectiva de TikTok en Estados Unidos nunca ha estado tan cerca de hacerse realidad. Una iniciativa legislativa, respaldada tanto por los partidos republicano como demócrata, busca cortar el acceso de la red social a la información personal de sus usuarios en el país. El presidente Joe Biden firmó la ley el pasado 24 de abril, dando a TikTok un plazo de entre nueve meses y un año para vender o escindir sus activos en Estados Unidos. De no hacerlo, se enfrentaría a una prohibición que se articularía mediante el veto de la aplicación en las tiendas de descarga de apps.
Según las fuentes anónimas citadas por Reuters, ByteDance habría encargado los trabajos para dividir el código fuente a finales del año pasado, antes incluso de que se aprobase el veto de EEUU. Una vez que el algoritmo de recomendación de la red social se divida, podrían sentarse las bases para una desinversión de los activos de Estados Unidos, aunque actualmente no existen planes en esa dirección.

TikTok ha reaccionado a la información publicada por Reuters, calificándola de "engañosa e inexacta" a través de su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter). La empresa ha afirmado que la 'desinversión cualificada' exigida por la Ley para permitir que TikTok siga operando en Estados Unidos "simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente".
A pesar de las declaraciones de la red social china, Reuters ha detallado que cientos de ingenieros de ByteDance y de TikTok, tanto en Estados Unidos como en China, habrían recibido la orden de empezar a separar millones de líneas de código, cribando así el algoritmo de la compañía que empareja a los usuarios estadounidenses con vídeos de su agrado.
Este movimiento estratégico por parte de TikTok demuestra la importancia del mercado estadounidense para la red social y su determinación por mantener su posición en el país. El futuro de TikTok en Estados Unidos dependerá en gran medida de su capacidad para adaptarse a las demandas regulatorias y ofrecer una experiencia transparente y segura para sus millones de usuarios, mientras navega por las complejas tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos en el ámbito tecnológico.


Gigantes tecnológicos destinarán US$ 650.000 millones a IA en 2026: ¿burbuja o revolución?
Firmus Technologies obtiene US$ 10.000 millones para construir centros de datos de IA en Australia

Redes sociales prohibidas para menores en España: Europa busca alternativas a monopolio tecnológico
Moltbook: La Red Social Donde 1,5 Millones de Agentes de IA Debaten Sobre Su Propia Existencia
TikTok cierra acuerdo histórico con inversores estadounidenses y evita la prohibición

Semana explosiva: IPC de enero, licitación del Tesoro y reforma laboral definen el rumbo de los mercados
Argentina enfrenta una agenda financiera y política cargada: el dato de inflación de enero llega envuelto en la crisis del Indec, el Tesoro debe renovar $9,6 billones y el Senado debate la reforma laboral con final abierto.
Ley de Inocencia Fiscal: ARCA reglamentó el régimen que elimina la criminalización de la evasión
Reforma laboral: el Gobierno cede en Ganancias y busca blindar la sesión del miércoles en el Senado
Bullrich y los aliados dialoguistas pulieron el texto durante más de tres horas. La eliminación del artículo sobre el impuesto a las Ganancias gana consenso en ambos sectores. Este martes se define la versión final antes de la sesión extraordinaria.



