La Realidad, lo más increíble que tenemos

Caída de recaudación de impuestos provinciales obliga a ajustar gastos en 19 distritos

La menor actividad económica no solo ha afectado la recaudación de impuestos a nivel nacional, sino también en las provincias argentinas

Economía14/06/2024 13News-Economía

La menor actividad económica no solo ha afectado la recaudación de impuestos a nivel nacional, sino también en las provincias argentinas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, durante los primeros cuatro meses del año 2024, los ingresos propios de 19 distritos cayeron un 5,9% en términos reales interanuales, lo que ha obligado a los gobiernos provinciales a profundizar el ajuste de gastos.

En el primer cuatrimestre del 2024, los ingresos de impuestos provinciales totalizaron $7,5 billones, con caídas mensuales que oscilaron entre el 2,2% y el 9,5%. Abril fue un mes particularmente duro, con una baja del 8,4%, mientras que en diciembre del 2023 se registró el descenso más fuerte desde junio del 2020, con una caída del 12,7%.

16c216c625d8ade41a33f8fbdbadd528Renunció Joaquín Cottani, segundo de Caputo en el Ministerio de Economía

Las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba concentran el 70% del consolidado de las 19 jurisdicciones analizadas, mientras que sumando a Santa Fe, Neuquén y Mendoza, estas cinco provincias representan el 85% del total.

Ante la fuerte baja de recursos propios, los menores envíos de transferencias y la pérdida de recursos por coparticipación, algunas jurisdicciones están implementando ajustes de gastos de hasta el 40%. Con datos al primer trimestre del año, 14 distritos, incluyendo Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Tucumán, estaban realizando recortes de gastos corrientes de entre el 12% y el 32%.

2b0dd1e3c190fa8360710b0e688b6061La inflación de alimentos pone en duda el objetivo del Gobierno de perforar el 4,2% en junio

A pesar de la creencia generalizada de que los gobernadores son reacios a hacer ajustes en sus territorios, la realidad muestra que cuando la situación lo exige, no dudan en aplicar medidas de austeridad. Según un reporte de Facimex Valores, la posición fiscal de las provincias había mejorado en el cuarto trimestre del 2023, con un cambio de tendencia en el gasto y una reducción del déficit primario y fiscal en comparación con el mismo período del año anterior.

La caída de la recaudación de impuestos provinciales ha obligado a los gobiernos de 19 distritos a implementar ajustes de gastos significativos para hacer frente a la difícil situación económica. A pesar de las mejoras registradas a finales del 2023, las provincias enfrentan un desafío importante para mantener sus cuentas fiscales en orden y evitar un mayor deterioro en un contexto de menor actividad económica.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email