Milei defiende gestión económica y destaca caída de inflación y mejora indicadores sociales en la Fundación Mediterránea


La Newsletter de Gustavo Reija - Economista y CEO de NETIA GROUP
4 informes exclusivos cada mes, con el análisis de las tendencias macroeconómicas y políticas con perspectivas sobre mercados financieros y su impacto en la industria. Recomendaciones estratégicas para inversores y empresarios.
Suscripción con MERCADOPAGO
En una enérgica defensa de su programa económico durante el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea en Córdoba, el presidente Javier Milei reivindicó los resultados de su gestión, contrastando indicadores actuales con la herencia recibida.
"Cuando asumimos la inflación mayorista viajaba al 54% mensual, el último índice fue de 2%", destacó el mandatario, quien enfatizó que "la verdadera inflación macro viaja al 1% mensual". Esta mejora, según explicó, se logró sin recurrir a medidas heterodoxas: "No hicimos un plan BONEX, no hubo expropiación. Nuestro programa no tiene controles de precios, no fijamos un tipo de cambio".
El presidente apuntó contra sus críticos: "Me sorprende la deshonestidad intelectual de economistas y políticos", y recordó la gravedad de la situación heredada: "Durante la primera semana de diciembre la inflación viajaba al ritmo de 1% diario". Señaló especialmente que "el Gobierno anterior emitió 13 puntos del PBI en el último año".


En materia social, Milei destacó avances significativos: "Bajamos la pobreza en ocho puntos porcentuales, nos ocupamos de los más vulnerables". Defendió su visión monetaria afirmando que "cuando el BCRA aumenta la cantidad de dinero, suben los precios, si emite genera daño".
Sobre sus promesas de campaña, fue categórico: "Nadie fue engañado". Resaltó logros institucionales: "Con 15% de la Cámara de Diputados y 10% de la Cámara de Senadores hicimos la reforma estructural más grande de la Argentina", llegando a afirmar que están "haciendo el mejor Gobierno de la historia".
Respecto al futuro, anticipó que están "mucho más cerca de la salida del cepo que en diciembre", aunque advirtió que "para cerrar el BCRA primero hay que sanearlo". En seis meses, destacó, lograron limpiar "el balance del BCRA de los pasivos remunerados".
El discurso presidencial incluyó una polémica referencia histórica al cuestionar a Raúl Alfonsín, señalando que "huyó del poder seis meses antes" y cuestionando su reconocimiento como "padre de la democracia", al acusarlo paradójicamente de haber sido "partidario de un golpe de Estado".




