La Realidad, lo más increíble que tenemos

Incertidumbre y enojo por tratamiento del DNU 70/23

La oposición venía reclamando, con insistencia, la habilitación de una sesión para el tratamiento de este instrumento legal. Sin embargo, hasta ahora, la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel había venido postergándola.

Política14/03/2024 13news-Política

La mayoría de los funcionarios cercanos al Presidente Milei reconocían anoche haberse enterado "a último momento" de la confirmación de la sesión convocada para hoy en el Senado de la Nación que incluye, en su agenda de temas, el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70 dictado por el gobierno, que ya cuenta con observaciones desde el plano judicial

La oposición venía reclamando, con insistencia, la habilitación de una sesión para el tratamiento de este instrumento legal. Sin embargo, hasta ahora, la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel había venido postergándola.

La idea que imperaba en el gobierno era demorar, lo más posible, el tratamiento legislativo del DNU y llegar a un avance con los gobernadores acerca de la aprobación de la Ley Bases y un nuevo pacto fiscal, como paso previo a la habilitación del DNU y la firma del Pacto del 25 de Mayo.

Sin embargo, Villarruel habilitó la sesión y generó un clima de enojo y desaprobación en los pasillos de la Casa Rosada.

 

luis-caputo-hombre-del-bono-100-anosjpgCaputo reconoce charlas con FMI por nuevo acuerdo con fondos frescos y salida del cepo con competencia de monedas



“Yo me enteré cuando se convocó, no sabía nada”, reconocían funcionarios muy cercanos al Presidente ayer.

En el Senado, el oficialismo requiere contar, como mínimo, con 37 votos seguros para lograr la ratificación y, ese número, no estaría garantizado a estas horas del día de sesión.

La relación entre  Milei y Villarruel suma otro episodio de desacuerdo luego de la autorización al aumento en las dietas de los senadores que la Vicepresidenta firmó hace algunos días atrás y que mereció el pedido de anulación por parte del Presidente.
 
A pesar de los frenéticos intentos realizados para parar la realización de la sesión, hasta este momento la misma está vigente y enfrenta al gobierno a un escenario complejo para la obtención de los votos necesarios para la ratificación de la norma. 

como-funciona-inflacion-768x475Inflación de febrero del 13.6% alivia al gobierno, pero índice de marzo se presenta desafiante

A través de un comunicado, la Oficina del Presidente, hizo público su desacuerdo con la convocatoria a la sesión.

“El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos”.

“El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando, por ejemplo, el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor, y la anulación de la política de cielos abiertos, entre otras”, advirtió la Oficina del Presidente.

En declaraciones radiales a Mitre, Milei sostuvo que, de obtener un resultado adverso en la votación de hoy, el mismo serviría como "principio de revelación" de quiénes están del lado del cambio y quiénes no lo están, aunque lo proclamen.

Este argumento ya fue usado por Milei ante el fracaso en la aprobación legislativa de la Ley Bases.

 Por estas horas, la incertidumbre y tensión dominan los despachos de la Rosada y el Congreso, a la espera del desenlace del escenario político creado ante la habilitación de la sesión en el Senado para hoy.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email