La Realidad, lo más increíble que tenemos

Argentina profundiza su recesión con caída del 4,3% de la actividad económica en enero

La actividad económica en Argentina registró una caída del 4,3% interanual en enero de 2024, el primer dato completo del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) bajo el gobierno de Javier Milei. Solo 5 de los 15 sectores medidos tuvieron alzas, mientras que la construcción, pesca e intermediación financiera sufrieron fuertes bajas, según el INDEC

Economía26/03/2024 13news-Economía

La actividad económica en Argentina registró una caída del 4,3% interanual en enero de 2024, el primer dato completo del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) bajo el gobierno de Javier Milei. Solo 5 de los 15 sectores medidos tuvieron alzas, mientras que la construcción, pesca e intermediación financiera sufrieron fuertes bajas. Analistas señalan que los sectores vinculados a la demanda interna son los más golpeados, mientras que los más competitivos como el agro y la minería tienen un mejor desempeño. Se espera que la recesión continúe en los próximos meses antes de una posible recuperación en el segundo semestre.

La economía argentina ahondó su recesión en el inicio de 2024, con la actividad económica registrando una caída del 4,3% interanual en enero, según los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este representa el primer dato completo del EMAE bajo el gobierno del presidente Javier Milei.

milei-latam-economic-forumjpgMilei confirma 70.000 despidos estatales y defiende su "perspectiva social" ante el FMI

La contracción de enero se suma al descenso del 1,2% en la medición desestacionalizada respecto a diciembre de 2023, mes que había marcado la peor caída del segundo semestre del año pasado. En total, solo 5 de los 15 sectores que componen el EMAE registraron subas, encabezados por la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1%) y la Explotación de minas y canteras (+5,2%).

En contraste, 10 sectores sufrieron bajas interanuales, con la Construcción liderando las caídas con un desplome del 16,9%, seguida por la Pesca (-13,5%) y la Intermediación financiera (-12,6%). Estos datos reflejan el impacto de la crisis inflacionaria y el ajuste económico implementado por el gobierno de Milei.

"Las mayores caídas están en los sectores directamente vinculados a la demanda interna, como la construcción, que fue golpeada por la crisis inflacionaria. Mientras que del otro lado aparecen los sectores más competitivos de la economía argentina, como la agroindustria y la minería", analizó Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Jorge Neyro, otro economista consultado, coincidió en que "los sectores más dinámicos son el agro y la minería, mientras que la industria, la construcción, la actividad financiera y el comercio son los sectores más recesivos".

manuel-adorniTensión entre el Gobierno y el FMI por las políticas hacia los sectores vulnerables

La consultora Equilibra realizó una comparación entre la actual crisis económica y la de 2001/2002, señalando que en ambos casos la inflación se aceleró por una fuerte devaluación y la actividad sufrió una importante contracción. Sin embargo, en el episodio actual se espera una desaceleración de la inflación más rápida.

Los analistas prevén que la recesión continuará en los próximos meses antes de una posible recuperación en el segundo semestre, impulsada por la mejora de los salarios reales. Neyro indicó que "se supone que los rubros más atados a la demanda interna deberían mejorar para el segundo semestre de la mano de la recuperación de los salarios".

No obstante, Marí advirtió que "lamentablemente, Argentina tiene enormes problemas de competitividad derivados de haber sostenido un modelo de economía cerrada con elevada intervención estatal". Además, señaló que la falta de acceso al crédito dificulta diferir los costos de la transición económica.

2942089985_a93da4ed62_bEl 65% de la renta agropecuaria queda en manos del Estado

En este contexto recesivo, el gobierno de Milei enfrenta el desafío de estabilizar la economía y sentar las bases para una recuperación sostenible. Sin embargo, los efectos del ajuste fiscal y la incertidumbre sobre la salida del cepo cambiario amenazan con profundizar la contracción en los próximos meses antes de que se materialice una eventual reactivación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email