La Realidad, lo más increíble que tenemos

Facultades delegadas y Privatizaciones: las claves en medio de un clima enrarecido e intensas negociaciones en el tratamiento de la Ley Ómnibus

Con un clima enrarecido, dentro y fuera del recinto del Congreso, la clave será definir el apoyo a las facultades delegadas y la privatización de empresas del Estado

Economía01/02/2024 13News-Redacción

El pase a cuarto intermedio, desde las 20 hs de ayer hasta las 12 hs de hoy, es un indicador de las dificultades que la sesión de tratamiento de la Ley Ómnibus enfrenta tanto dentro como fuera del recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.

La falta de acuerdos básicos sobre los artículos considerados esenciales para el gobierno, como los que regulan las facultades delegadas al Presidente y el listado definitivo y mecánica institucional para la privatización de empresas públicas, es, a esta hora, la clave para definir como seguirá el desarrollo de la sesión que se retomará hoy.

El duro discurso del diputado Facundo Manes, dejando entrever la oposición personal y de parte de los diputados radicales que lo acompañan a la aprobación en particular de las facultades delegadas encendió una alerta roja en los despachos de la Rosada.

Si aún con los recortes que se le han realizado a ese artículo,  que perdió en el camino de la negociación todo lo relativo a las temáticas económica, financiera, en seguridad, tarifaria, energética y administrativa, todavía el mismo no cuenta con la seguridad de su aprobación en particular, y se continúa negociando la eliminación de las facultades en las temáticas referidas a la emergencia tarifaria, se comprende la tensión que atraviesa los despachos del poder en estos momentos. 

La posición sostenida por Santiago Caputo, uno de los más cercanos asesores del Presidente, en el sentido de retirar la Ley del Congreso si no se aprueban en particular los artículos de las facultades delegadas y privatizaciones, cobra importancia y se pone de relevancia en la agenda de negociaciones frenéticas que se están llevando a cabo con los bloques dialoguistas.

Mientras este escenario se desarrolla al interior del recinto, rodeando al Congreso organizaciones de izquierda montaron una marcha de repudio a la Ley que generó incidentes menores pero que sirvió para vislumbrar un nivel de conflictividad creciente en la medida que se extienda el período de negociaciones.

En la dinámica del debate resta aún la exposición de la mayor parte de los diputados anotados en agenda para pronunciar su discurso, hecho poco auspicioso para el desarrollo de un trámite que pudiera terminar en el día de hoy con la aprobación en general del proyecto, primer paso requerido para la habilitación del tratamiento en particular de los artículos más conflictivos.

Resultaría positivo que el oficialismo y los bloques dialoguistas limitaran la cantidad de expositores por bancada, de modo de agilizar los tiempos de tratamiento y lograr hoy la aprobación en general de la Ley.

De lo contrario, es muy probable que las sesiones se extiendan en el tiempo, generando un desgaste para el propio oficialismo y los sectores que pretenden, aún con disidencias, darle un instrumento de gobernabilidad a la nueva administración.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email