Economía 13News-Economía 27 de marzo de 2024

La pobreza llegó al 41.7% de la población, 19,4 millones de personas en 2023

Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la pobreza en Argentina mostró un preocupante aumento a lo largo de 2023, alcanzando al 41,7% de la población, lo que equivale a 19,4 millones de personas que no lograron cubrir los gastos de la canasta básica. Paralelamente, la tasa de indigencia, referida a quienes no tienen cubiertas sus necesidades alimentarias, llegó al 11,9%, afectando a unos 5,5 millones de personas.

La pobreza y la indigencia en Argentina han alcanzado niveles alarmantes, según revelan los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el segundo semestre de 2023, el 41,7% de la población, unas 19,4 millones de personas, no logró cubrir los gastos de la canasta básica, mientras que la tasa de indigencia, referida a quienes no tienen cubiertas sus necesidades alimentarias, llegó hasta el 11,9%, afectando a unos 5,5 millones de personas.

El desafío de aprobar la Ley Bases en el Congreso después de Semana Santa

Este drástico deterioro de los indicadores sociales se produjo en un contexto de avance de la inflación, que erosionó significativamente el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones. La inflación cerró el 2023 en 211,4%, la cifra interanual más alta en tres décadas, lo que provocó un marcado empobrecimiento de amplios sectores de la población, a pesar de los favorables porcentajes de desempleo registrados.

La situación se agravó aún más con las medidas económicas implementadas por el gobierno de Javier Milei a fines de 2023, como la devaluación del tipo de cambio y la liberación de precios reprimidos. Estas acciones impulsaron una inflación del 25,5% en diciembre, lo que representó una caída real del salario de hasta el 16% para los trabajadores públicos y del 11,5% para los del sector privado, según estimaciones de la CTA Autónoma en base a datos oficiales.

Despidos en el sector privado crecen por caída de actividad

Los sectores más vulnerables de la población resultaron los más afectados por esta crisis social. El informe del INDEC mostró que en el segundo semestre de 2023, el 58,4% de los niños de hasta 14 años fueron considerados pobres, y casi el 19% de ellos ni siquiera tenía cubiertas sus necesidades alimentarias. La franja etaria con los números más críticos fue la de entre 12 y 17 años, con una tasa de pobreza del 59,4% y una tasa de indigencia del 19,7%.

Más allá del declive sostenido de los indicadores sociales durante el año pasado, los efectos de las medidas iniciales del gobierno libertario podrían implicar un impacto aún mayor en los próximos meses. Algunas estimaciones privadas, como las realizadas por el economista Martín González Rozada de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), proyectan una tasa de pobreza de hasta el 46,3% para el semestre septiembre-febrero, con picos del 50,2% en los meses de enero y febrero de 2024.

La Universidad Católica Argentina (UCA), a través del Observatorio de la Deuda Social, estimó que la pobreza en Argentina habría alcanzado el 57,4% de la población en enero, el nivel más alto desde 2002, cuando había llegado al 54%. Esta cifra proyectada a todo el país equivaldría a unas 27 millones de personas pobres y a 7 millones de ellas en situación de indigencia.

Argentina profundiza su recesión con caída del 4,3% de la actividad económica en enero

El impacto de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei en la población más vulnerable ha sido un punto de preocupación para el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien el organismo brinda apoyo general al plan económico, ha insistido en que el ajuste fiscal debe ganar viabilidad con mayor apoyo político y sin que recaiga "desproporcionadamente" en el gasto social.

En resumen, la crisis económica y las medidas adoptadas por el gobierno libertario han provocado un dramático aumento de la pobreza y la indigencia en Argentina, afectando a millones de personas y amenazando con agravar aún más la crisis social en los próximos meses. Urge la implementación de medidas efectivas para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables y revertir esta preocupante tendencia.

Te puede interesar

Liberación del Blanqueo y Dinámica de Capitales: Análisis de los u$s20.000 Millones que Ingresan al Mercado

La culminación del período de inmovilización de fondos regularizados en 2024 plantea interrogantes fundamentales sobre comportamiento de inversores, sostenibilidad del rally financiero y las tensiones estructurales entre confianza de mercado y vulnerabilidades macroeconómicas subyacentes

Argentina 2025: La Paradoja de la Estabilización y las Deudas Pendientes del Modelo Libertario

El segundo tramo de la gestión Milei plantea interrogantes fundamentales sobre la relación entre equilibrio macroeconómico y bienestar social. Los indicadores financieros favorables coexisten con fragilidades estructurales que demandan una lectura crítica más allá del triunfalismo oficial

Préstamo REPO: Argentina negocia u$s2.000 millones con bancos para cubrir vencimientos de deuda en enero

El equipo económico acelera las conversaciones con entidades financieras internacionales para asegurar el pago de compromisos por u$s4.300 millones. La operación fortalecería las reservas del Banco Central en un contexto de presión cambiaria

Reforma laboral 2026: Milei lanza "plan verano" para negociar con gobernadores antes de febrero

El oficialismo busca aprovechar el receso parlamentario para construir consensos. El capítulo impositivo genera resistencias entre mandatarios provinciales aliados

Balance económico 2025: cómo cerraron dólar, inflación, reservas, riesgo país y tasas en Argentina

El año termina con avances parciales en estabilidad cambiaria y desinflación, pero la acumulación de reservas internacionales permanece como asignatura pendiente del programa económico

BCRA 2026: plan oficial para el dólar, metas de inflación y acumulación de reservas internacionales

La autoridad monetaria presentó su hoja de ruta anual con foco en estabilidad cambiaria, expansión del crédito privado y fortalecimiento del balance institucional