La Realidad, lo más increíble que tenemos

Fuertes reclamos en Marcha Universitaria: "No nos arrebaten nuestros sueños. Somos orgullosos hijos e hijas de la universidad pública argentina"

En una jornada histórica, docentes, estudiantes y representantes de diversas organizaciones protagonizaron una masiva marcha federal universitaria en defensa de la educación pública y en rechazo a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei

Política23/04/2024 13News-Política

En una jornada histórica, docentes, estudiantes y representantes de diversas organizaciones protagonizaron una masiva marcha federal universitaria en defensa de la educación pública y en rechazo a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei. La movilización, que tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, congregó a más de 800.000 personas en Plaza de Mayo, según estimaciones de los organizadores.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), máximo organismo que nuclea a los rectores de las universidades públicas nacionales, elaboró un documento que fue leído por Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina. En el texto, se advirtió que "las universidades atraviesan un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional" y se destacó la importancia de que la educación superior sea "pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad".

mao-de-obraEconomía argentina cayó un 3,2% interanual en febrero y 0,2% mensual, según el INDEC

Las universidades expresaron fuertes críticas al Gobierno por el recorte en las partidas presupuestarias, no solo en lo referido a los gastos de funcionamiento, sino también en los salarios de docentes y no docentes. Según el documento, más del 90% de lo que el Estado invierte en educación superior se destina al pago de salarios, los cuales han perdido un 50% de su poder adquisitivo respecto a la inflación en los últimos meses. Ante esta situación, se pidió que "ningún trabajador o trabajadora esté por debajo de la línea de la pobreza".

Los manifestantes resaltaron la defensa del acceso a la educación de las grandes mayorías y expresaron su preocupación por el futuro: "No queremos que nos arrebaten nuestros sueños. Nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la universidad pública argentina". Además, sostuvieron que los problemas del país se resuelven con más educación, universidad pública e inversión en ciencia y tecnología, y convocaron a la sociedad argentina a defender estas instituciones.

renovables2Energías renovables: 7 países ya obtienen casi toda su electricidad de fuentes limpias

La movilización contó con el apoyo de referentes de derechos humanos, como Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz. Almeida aplaudió la masiva congregación y alentó a los estudiantes y docentes a no bajar los brazos en su lucha, mientras que Pérez Esquivel defendió la universidad pública, libre y gratuita como una de las grandes conquistas del pueblo argentino, criticando la falta de recursos para la educación y la salud en contraste con la compra de aviones de combate innecesarios.

Representantes de diversos sindicatos docentes, como Carlos De Feo (CONADU), Sonia Alesso (CTERA), Sergio Romero (UDA) y Daniel Ricci (FEDUN), destacaron la importancia de la movilización y la defensa de la universidad pública como un derecho de los argentinos y un reflejo del país. Asimismo, resaltaron la presencia de representantes de todos los partidos políticos, demostrando la heterogeneidad y el consenso en torno a esta causa.

shutterstock_china_nvidiaChina elude el veto de EEUU a los chips de IA de Nvidia comprando servidores y dispositivos ensamblados

La marcha federal universitaria no solo tuvo un fuerte impacto en la Ciudad de Buenos Aires, sino que también se replicó en otras ciudades del país, como Córdoba, Mendoza, Rosario y Mar del Plata, evidenciando la preocupación generalizada por el futuro de la educación pública en Argentina.

En un contexto de ajuste presupuestario y deterioro de las condiciones laborales de docentes y no docentes, esta multitudinaria movilización envía un claro mensaje al gobierno de Javier Milei sobre la importancia de garantizar una educación pública de calidad, accesible para todos, y de invertir en el desarrollo científico y tecnológico del país. La lucha por la defensa de la universidad pública se presenta como un desafío crucial para el presente y el futuro de Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email