La Realidad, lo más increíble que tenemos

¿Qué es la Inflación núcleo y por qué su descenso es prioridad para el gobierno?

La inflación núcleo, un indicador clave que excluye los componentes regulados y estacionales de los precios, sorprendió a la baja en mayo al registrar un aumento del 3,7% mensual, quedando incluso por debajo del nivel general de inflación que fue del 4,2%

Economía16/06/2024 13News-Economía

La inflación núcleo, un indicador clave que excluye los componentes regulados y estacionales de los precios, sorprendió a la baja en mayo al registrar un aumento del 3,7% mensual, quedando incluso por debajo del nivel general de inflación que fue del 4,2%. Este dato, celebrado por el ministro de Economía Luis Caputo, representa el menor ritmo de crecimiento de la inflación núcleo desde enero de 2022.

4b71c57b20de96e1c251ffd1406531c1Los problemas legales de Elon Musk: Demandas e investigaciones que amenazan el imperio tecnológico

Los economistas siguen de cerca este indicador, ya que permite observar la dinámica inflacionaria a mediano plazo, eliminando el "ruido" generado por las correcciones de precios relativos y las variaciones en los valores de productos volátiles como frutas y verduras. Una caída en la inflación núcleo muestra una menor inercia en los aumentos de precios.

A pesar de esta desaceleración, los analistas prevén que el nivel general de precios y el componente de regulados superen en junio y julio al registrado en mayo, debido a las alzas ya convalidadas por el Gobierno en las tarifas tras la quita de subsidios. Sin embargo, la dinámica para el componente núcleo no es tan clara.

th?id=OVFTDiputados dialoguistas buscan impulsar la Ley Bases pero aún hay diferencias

Según la consultora Outlier, la baja en la inflación núcleo de mayo se explica principalmente por la reducción en los precios de algunos alimentos, especialmente la carne y los alimentos no estacionales (excluyendo frutas y verduras). Estos productos mostraron una desaceleración en su dinámica de precios o incluso registraron bajas.

Otro factor que contribuyó a la fuerte reducción del indicador núcleo fue el freno que el Gobierno impuso a las cuotas de las prepagas. De acuerdo con el cálculo de la consultora Equilibra, si se excluyera el rubro Prepagas del IPC núcleo, el alza de mayo hubiera sido del 4,1% en lugar del 3,7% observado.

th?id=OVFTMilei enfrenta una semana crucial de definiciones internas tras su gira internacional

Mirando hacia el futuro, los analistas señalan que la dinámica cambiaria, con la suba del dólar oficial al 2% mensual, será clave para contener los aumentos en alimentos, bebidas y otros bienes transables. Sin embargo, advierten que no puede descartarse que en los próximos meses se observen registros superiores y que el dato de mayo represente un mínimo local en el proceso de desinflación.

En los próximos meses, será importante analizar cuánto de los comportamientos observados en mayo son transitorios (por ejemplo, por cambios en las promociones) y cuánto responde a un quiebre permanente en la dinámica de precios.

_131759931_317aea57339049145fa07a9068a1841a51537c350_0_2416_16161000x669OpenAI considera cambiar su modelo a empresa con fines de lucro e incorpora a ex director de la NSA a su junta directiva

La inflación núcleo de mayo sorprendió a la baja, impulsada principalmente por la reducción en los precios de algunos alimentos y el freno a las cuotas de las prepagas. Si bien este dato es alentador, los analistas mantienen cierta cautela sobre la evolución futura de este indicador y la posibilidad de que se trate de un mínimo local en el proceso de desinflación. La dinámica cambiaria y la evolución de los precios de los alimentos serán claves para determinar si la tendencia a la baja se consolida en los próximos meses o si se trata de un fenómeno transitorio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email