La Realidad, lo más increíble que tenemos

Deuda bruta de Argentina: Aumento de u$s65.000 millones de enero a mayo 2024

La deuda bruta de Argentina experimentó un significativo incremento de u$s65.000 millones durante los primeros cinco meses de 2024, alcanzando un stock total de u$s435.674 millones en mayo, según informó la Secretaría de Finanzas

Economía18/06/2024 13News-Economía

La deuda bruta de Argentina experimentó un significativo incremento de u$s65.000 millones durante los primeros cinco meses de 2024, alcanzando un stock total de u$s435.674 millones en mayo, según informó la Secretaría de Finanzas. Este aumento del 17,5% desde el comienzo del año se explica principalmente por la evolución de los compromisos en pesos, mientras que los contraídos en moneda extranjera se mantienen estables.

Del total del pasivo, u$s433.222 millones se encuentran en situación de pago normal, de los cuales el 41% es pagadero en moneda local y el 59% restante en moneda extranjera. En comparación con el mes anterior, la deuda en situación de pago normal aumentó en el equivalente a u$s21.606 millones, representando un crecimiento mensual del 5,25%. Esta variación se debe a la disminución de las obligaciones en moneda extranjera en u$s1.825 millones y al aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares a u$s23.431 millones.

Luis-Caputo-696x392Superávit financiero de $1,18 billones en mayo gracias al Impuesto a las Ganancias, según Economía

Un 35% del incremento de la deuda en condiciones de pago normal se produjo durante mayo, hecho que se explica por la decisión del Palacio de Hacienda de absorber la deuda del Banco Central por pases remunerados, que todavía alcanzaría unos $20 billones. Esta estrategia busca limpiar el balance del BCRA, ya que mientras en la entidad la deuda generaba intereses, en el Tesoro ello no ocurre.

ford-industria-automotriz-autopartesLa industria argentina se desploma un 14,2% interanual en abril, según informe de la UIA

La gran masa de deuda que está tomando el Palacio de Hacienda no afecta al superávit financiero, pero sí incrementa la deuda. Esto se debe a que las Letras Capitalizables que está usando el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, para tomar los pesos de los bancos se colocan a un precio inferior del nominal.

170670_620El Gobierno descarta cambios inmediatos en la política monetaria y cambiaria, pese a especulaciones

A pesar de los elogios del FMI al equipo económico sobre el manejo de la deuda y su preocupación por alargar los plazos de vencimientos, algunos analistas consideran que la clave es sostener el superávit fiscal para poder mantener el "rollover". Sin embargo, también señalan que para estar tranquilos en 2025, Argentina deberá retornar a los mercados voluntarios internacionales, lo que requerirá un riesgo país por debajo de los 1000 puntos.

En conclusión, si bien la estrategia del Gobierno busca mejorar la situación financiera del país, el aumento sustancial de la deuda bruta en los primeros meses de 2024 genera incertidumbre sobre la sostenibilidad a largo plazo y plantea desafíos para el futuro cercano.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email