La Realidad, lo más increíble que tenemos

Pago de intereses por pasivos remunerados del Central se redujo un 66%

En un contexto de licuación vía tasas de interés negativas con respecto a la inflación, los intereses devengados por la deuda remunerada del Banco Central (BCRA) han experimentado una significativa reducción

Economía12/04/2024 13news-Economía

En un contexto de licuación vía tasas de interés negativas con respecto a la inflación, los intereses devengados por la deuda remunerada del Banco Central (BCRA) han experimentado una significativa reducción. Según un informe de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), en abril de 2024, estos intereses alcanzaron los $1,98 billones, lo que representa una disminución del 45,4% en términos reales con respecto a diciembre de 2023 y una caída del 66% en comparación con el máximo registrado en octubre de 2023.

Esta evolución ha situado el costo del BCRA por los servicios de la deuda remunerada en un 5,4% del Producto Bruto Interno (PBI), 3,9 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2023, cuando representaba el 9,3% del producto. El informe de LyP destaca tres factores clave que han contribuido a esta tendencia: la estabilidad en el stock de la deuda remunerada, la disminución de las tasas de interés y la moderación de la inflación.

gk-sjy2wkaaqcfj.jpg_1536916664Javier Milei se reunió con Elon Musk, política, negocios y cybertruck

Una de las primeras medidas del gobierno fue reducir la tasa de la deuda remunerada del BCRA. En enero, la tasa de Política Monetaria, vinculada a las Leliqs, pasó del 133% al 100% de TNA, mientras que la tasa de los Pases se redujo del 126% al 100% TNA. En marzo, se decidió no continuar con las licitaciones de Leliqs y se establecieron los Pases como el instrumento de política monetaria, reduciendo su tasa primero al 80% y luego al 70% TNA, equivalente a una TEA del 101%.

Aldo Abram, Director de la Fundación, destacó que la estrategia del gobierno de recomprar deuda del Tesoro que estaba en manos del BCRA ha mejorado la solvencia y liquidez del Banco Central, consolidando la expectativa de que los plazos fijos serán una inversión más atractiva que mantenerse en moneda extranjera. Además, las expectativas de inflación futura han disminuido significativamente, lo que podría llevar al BCRA a reducir nuevamente la tasa de interés en mayo.

0029215005Prepagas en la mira: Caputo y Sturzeneger con opiniones encontradas

Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que "la continua disminución de la inflación y la estabilidad cambiaria permitirán al gobierno continuar reduciendo la tasa de interés y, así, reducir los pasivos remunerados del Banco Central". Esta reducción de las tasas de interés, en un contexto de mayor credibilidad y reducción del riesgo percibido, ha permitido disminuir los pagos de intereses de la deuda sin aumentar la presión sobre los tipos de cambio paralelos.

BOLSILLO2Ajuste económico y licuación de ingresos: los salarios formales acumulan una caída del 23,9% en cuatro meses

En conclusión, la significativa reducción de la deuda remunerada del BCRA y la mejora en la solvencia y liquidez del Banco Central son señales positivas para la economía argentina. Si la tendencia de desaceleración de la inflación y estabilidad cambiaria se consolida, se espera que el gobierno continúe con su política de reducción de tasas de interés, lo que contribuirá a una mayor estabilidad financiera y a un entorno más propicio para la inversión y el crecimiento económico.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email