Israel reanuda bombardeos en Gaza tras dos meses de alto el fuego: más de 400 víctimas fatales
Este reinicio de hostilidades ocurre en un contexto de negociaciones estancadas por la liberación de los rehenes restantes en poder de Hamás
La madrugada del martes 18 de marzo marcó el fin del período de tregua que se mantenía desde hace aproximadamente dos meses en la Franja de Gaza, cuando las fuerzas armadas israelíes lanzaron una serie de ataques aéreos masivos que, según fuentes del gobierno gazatí, han dejado más de 400 personas fallecidas hasta el momento.
Este reinicio de hostilidades ocurre en un contexto de negociaciones estancadas por la liberación de los rehenes restantes en poder de Hamás. Durante las seis semanas que duró la primera fase del alto el fuego, el grupo islamista liberó a 25 rehenes israelíes con vida y entregó los restos mortales de otros ocho, a cambio de aproximadamente 2.000 prisioneros palestinos que se encontraban en cárceles israelíes.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, expresó su profunda preocupación ante esta nueva escalada violenta. "Me encuentro horrorizado por los bombardeos y ataques con proyectiles", manifestó en un comunicado donde advirtió que "el retorno a la vía militar por parte de Israel incrementará el sufrimiento de una población palestina que ya enfrentaba condiciones catastróficas".
Türk reiteró que la crisis en Gaza no encontrará solución por medios militares, señalando que "la única forma de avanzar es mediante un acuerdo político, respetando el derecho internacional". El funcionario de la ONU hizo un llamado urgente para "poner fin inmediato a esta pesadilla" a través de la liberación incondicional de rehenes y personas detenidas arbitrariamente.
Entre las víctimas de los recientes bombardeos se encuentra Esam al Dalis, jefe del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, según confirmó el propio movimiento islamista palestino mediante un comunicado. Junto a él fallecieron otros tres altos dirigentes, incluyendo al viceministro del Interior, Mahmud Abu Watfa, y al director general de los servicios de seguridad interior, Bahjat Abu Sultan.
Las familias de los rehenes israelíes que permanecen cautivos en Gaza han manifestado su descontento con la decisión del gobierno de Benjamín Netanyahu de reanudar las operaciones militares. El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos calificó la nueva campaña de bombardeos como una "completa decepción" y lamentó que "el mayor temor de las familias, los rehenes y los ciudadanos de Israel se ha materializado: el gobierno israelí ha optado por abandonar a los rehenes".
Esta organización, que ha realizado manifestaciones semanales desde el inicio del conflicto para exigir el retorno de los secuestrados, instó a Israel a recuperar el alto el fuego que se mantenía desde hace casi dos meses.
Por su parte, miembros del gobierno israelí han defendido la reanudación de los ataques. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, líder del partido ultraderechista Sionismo Religioso, celebró el regreso a las operaciones militares y aseguró que se implementará un plan "completamente diferente a lo que se ha hecho hasta ahora". "Estamos más determinados que nunca a completar la misión y destruir a Hamás", añadió en un comunicado.
El ministro de Defensa, Israel Katz, también respaldó la operación y afirmó que no cesarán las acciones militares "hasta que todos los rehenes hayan regresado a sus hogares y todos los objetivos de la guerra se hayan cumplido". Entre dichos objetivos figura la eliminación completa de Hamás como fuerza militar o política en Gaza.
El ex ministro ultranacionalista de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien abandonó el gobierno de coalición de Netanyahu a mediados de enero precisamente en protesta por el acuerdo de alto el fuego con Hamás, celebró la decisión en su cuenta de X: "Damos la bienvenida al regreso del Estado de Israel, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, a la lucha intensa". Ben Gvir añadió que este es "el paso correcto, moral, ético y más justificado, para destruir la organización terrorista Hamás y recuperar a nuestros rehenes".
El estancamiento de las conversaciones para una segunda fase del alto el fuego se debe a las posiciones encontradas de las partes. Hamás exige el fin definitivo de la guerra y la retirada total de las tropas israelíes como condición para liberar a los 59 rehenes restantes, de los cuales se cree que 35 ya no están con vida. Por su lado, Israel insiste en que no pondrá fin a las hostilidades hasta destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamás y obtener la liberación de todos los rehenes, objetivos que podrían ser incompatibles entre sí.
El conflicto en Gaza también está teniendo repercusiones en la región. Los rebeldes chiíes hutíes de Yemen denunciaron la ruptura israelí del alto el fuego y advirtieron que intensificarán sus operaciones militares en respuesta tanto a la reanudación de los ataques en Gaza como a los recientes bombardeos estadounidenses en Yemen. El Consejo Político Supremo, máximo órgano de poder de los hutíes, emitió un comunicado donde señala que "el pueblo palestino no quedará solo en esta batalla y Yemen continuará apoyándolo y escalando su confrontación".
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha calificado de "inadmisible" el ataque israelí y ha pedido "restablecer el alto el fuego de inmediato". Muhannad Hadi, coordinador humanitario de la UNRWA para los territorios palestinos ocupados, recordó que "la población de Gaza ha resistido un sufrimiento inimaginable" y subrayó que "el fin de las hostilidades, la asistencia humanitaria sostenida, la liberación de los rehenes y el restablecimiento de los servicios básicos y los medios de vida de la población son la única salida".
En medio de esta nueva fase del conflicto, el ejército israelí ha ordenado a la población civil de Gaza evacuar las zonas fronterizas, señalando una posible intensificación de las operaciones militares en esas áreas durante los próximos días.
Te puede interesar
Trump intensifica la presión sobre Putin por Ucrania con amenazas de sanciones petroleras
El presidente estadounidense Donald Trump ha elevado su tono diplomático contra Vladimir Putin, advirtiendo que podría imponer aranceles al petróleo ruso si Moscú no avanza hacia un acuerdo de paz en Ucrania
Gaza supera los 50.000 muertos mientras Israel intensifica operaciones en Rafah
La cifra de víctimas mortales palestinas en Gaza ha excedido el umbral de 50.000 desde el inicio del conflicto, según confirmó el Ministerio de Salud gazatí este domingo
Estados Unidos intensifica conflicto en Yemen: Hutíes prometen represalias tras bombardeos
La administración Trump ejecutó una operación militar contra posiciones estratégicas del movimiento hutí en tres provincias yemeníes, generando escalada de tensiones en la región del Mar Rojo y provocando advertencias de represalias por parte de la facción respaldada por Irán. Los ataques, que causaron decenas de víctimas
Trump y Putin podrían estar cerca de un acuerdo para terminar el conflicto ucraniano tras conversación telefónica
En un desarrollo que podría marcar un punto de inflexión en la crisis de Ucrania, el presidente estadounidense Donald Trump reveló haber mantenido una conversación telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin, calificándola como "muy buena y productiva"
Trump advierte a Irán sobre consecuencias militares mientras busca acuerdo nuclear
La administración estadounidense ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos con Irán mediante una comunicación directa entre el presidente Donald Trump y el líder supremo del régimen de Teherán, Ali Khamenei
Rusia intensifica ataques aéreos tras rechazar propuestas de tregua europea en Ucrania
Dmitri Peskov, portavoz oficial de la presidencia rusa, rechazó durante su conferencia telefónica diaria cualquier vinculación entre el masivo ataque aéreo y las recientes propuestas diplomáticas, afirmando simplemente: "No compartimos esa interpretación de los hechos"
Escalada diplomática entre China y EEUU: tensiones comerciales y advertencias militares
El Ministerio de Exteriores chino respondió con contundencia a recientes afirmaciones del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, quien justificó el refuerzo militar ordenado por el presidente Donald Trump bajo la premisa de que "quienes desean la paz deben prepararse para la guerra"
Trump suspende ayuda militar a Ucrania en busca de acuerdo de paz con Rusia
La administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes la suspensión temporal de toda la asistencia militar destinada a Ucrania, una decisión que marca un giro significativo en la política exterior norteamericana respecto al conflicto que comenzó hace tres años con la invasión rusa
Francia y Reino Unido proponen tregua de un mes en Ucrania, Trump margina a Zelensky mientras espera plan europeo
La diplomacia internacional ha dado un giro inesperado en el conflicto ucraniano después de que el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer presentaran una propuesta conjunta para establecer una tregua parcial de un mes entre Ucrania y Rusia