La Realidad, lo más increíble que tenemos

Crisis Espert sacude campaña oficialista a 23 días de elecciones legislativas

José Luis Espert confirmó anoche haber recibido una transferencia de u$s200.000 del empresario detenido por narcotráfico Fred Machado

Política03/10/2025 13News-Política

 La Newsletter de Gustavo Reija - Economista-CEO NETIA GROUP

Informe Privado Semanal - Suscripción Mensual (4 informes) con MERCADOPAGO

Captura de pantalla 2025-03-22 191711

 

José Luis Espert confirmó anoche haber recibido una transferencia de u$s200.000 del empresario detenido por narcotráfico Fred Machado. El diputado nacional y primer candidato de La Libertad Avanza en Buenos Aires reconoció el pago tras 24 horas de negativas sistemáticas. El escándalo desató crisis electoral en Casa Rosada y expuso fracturas en el oficialismo.

Video tardío tras extractos bancarios publicados
Espert difundió pasadas las 23:30 un video de seis minutos en redes sociales. "Nada que esconder", subrayó en X al reconocer finalmente la transferencia bancaria. El mensaje leído de punta a punta explicó que el pago se transfirió a cuenta personal en Estados Unidos declarada en Argentina por consultoría privada para empresa minera regional tras la campaña presidencial 2019.

El diputado admitió haber pecado "de ingenuo". La confesión llegó después de que La Nación publicara extractos bancarios confirmando el depósito. El timing generó reproches internos: fuentes oficiales aseguran que Espert debía reconocer la transferencia muchísimo antes de la publicación periodística.

OIFEspert cancela actos y crecen presiones internas para bajar su candidatura

Negativas sistemáticas la noche previa
La noche anterior Espert negó de manera sistemática el pago de u$s200.000 en entrevista con Pablo Rossi en A24. Las declaraciones provocaron avalancha de reproches del Gabinete, cúpula gubernamental y dirigentes libertarios. Con la sola excepción del Presidente, quien simultáneamente en Radio Mitre insistió en desestimar la investigación judicial.

Milei volvió a denunciar anoche en redes una "inmunda y burda operación montada por el kirchnerismo". La comunicación de crisis evidencia punto débil gubernamental: sucedió con el caso LIBRA, los audios de Diego Spagnuolo y ahora con Espert. Una sucesión de escándalos dañó seriamente la reputación de La Libertad Avanza que llega a comicios de medio término con severos impactos en su programa.

Reunión de emergencia en Casa Rosada
Pasado el mediodía del jueves, Espert fue citado en el primer piso de Casa Rosada por Santiago Caputo y asesores. El economista llegó acompañado por su consultor Daniel Ivoskus. El objetivo: darle "un vuelco de 180 grados a la línea discursiva" desplegada la noche previa que causó profundo malestar puertas adentro.

OIPCaputo viaja mañana a Washington para negociar auxilio financiero con Bessent

No se le pidió declinar su postulación, tampoco lo contrario. Pero en el seno del Gobierno, su candidatura nunca tuvo buena aceptación. Ni en términos cuantitativos ni cualitativos.

Rechazo de Santiago Caputo y Karina Milei desde el inicio
Cuando Milei impulsó la candidatura, Santiago Caputo y principalmente Karina Milei se manifestaron contra la postulación. "Una pésima idea del Presidente", abundó un colaborador oficialista. La hermana del mandatario exhibió su rechazo en reiteradas oportunidades: nunca le tuvo confianza desde épocas en que el legislador adhirió a Horacio Rodríguez Larreta.

El caso Espert exhibió una vez más la debilidad política de Casa Rosada y la crisis del sistema de toma de decisiones implementado por Milei. La decisión presidencial de sostener la postulación pese a reproches del entorno agudizó la crisis.

Bullrich aprovecha crisis para presionar
Patricia Bullrich aprovechó la batería de rechazos internos durante las últimas 48 horas. Cada vez más preocupada por el futuro del Gobierno y concentrada en su proyecto 2027 dedicado a CABA, la ministra de Seguridad exigió explicaciones.

El miércoles por la mañana dijo que Espert debía ahondar en aclaraciones. Esa tarde morigeró críticas, pero tras la confusa presentación nocturna ante Pablo Rossi, volvió a insistir el jueves en que debía brindar argumentos mucho más sólidos.

La posición de Bullrich, que espera confirmación sobre sucesión ministerial una vez que asuma banca senatorial, fue compartida por casi todo el Gabinete. Alrededor de la postulación sobrevuela creciente inquietud por coletazos del caso. Particularmente por impacto en electorado de Juntos por el Cambio, que hace meses pierde conexión emocional con La Libertad Avanza.

Encuestas agudizan preocupación oficialista
El equipo de campaña libertario terminó ayer de procesar datos de últimas encuestas encargadas. Los números, según altas fuentes, aumentaron con fuerza la preocupación de cara a elecciones del 26 de octubre.

Guillermo Francos, jefe de Gabinete y uno de los funcionarios que más impulsa mayor injerencia del PRO en el Gobierno, también pidió "una explicación clara y contundente" del diputado.

Nuevo encuentro Milei-Macri en contexto delicado
Milei tenía previsto recibir este viernes en Olivos al expresidente Mauricio Macri. Ambos se reunieron el último domingo en la Quinta durante cuatro horas, acompañados por Francos. Macri no se fue con sensación agradable.

Fuentes del PRO aseguran que visitó Olivos parcialmente por presiones del círculo rojo para tender mano al Presidente en su momento de mayor crisis política desde que asumió. El titular del partido amarillo llegó con cúmulo de reproches pero presionado por amigos y empresarios dispuestos a apoyar al Gobierno hasta últimas consecuencias, con tal de que no vuelva el kirchnerismo.

Macri se sintió "manoseado"
El expresidente incluso se sintió manoseado. "La anterior visita a Olivos, cuando cerró con Karina el acuerdo en CABA, Milei ni siquiera lo fue a saludar y estaba en habitación contigua", explicó una fuente macrista.

El nuevo encuentro del viernes está precedido por catarata de versiones: desde pedidos de cambios de gabinete hasta la presidencia de la Cámara baja en manos de Martín Menem. Cerca de Macri desconocen esos rumores. El expresidente se debate entre malhumor con la cúpula gubernamental y deseos de mayor influencia en vida pública nacional.

Presión estadounidense por gobernabilidad
La reunión encuentra al Gobierno en momento de extrema debilidad, en plena presión de la administración norteamericana por mayor construcción de gobernabilidad. Ocurre en medio de campaña electoral cuyos pronósticos no son alentadores para el Ejecutivo.

La crisis cambiaria del programa económico se retroalimenta con la crisis política. El nuevo posteo de Scott Bessent confirmando trabajo conjunto para ayuda financiera vía swap se diluyó rápidamente cuando novedades en torno a Espert tomaron vigor durante la tarde.

OIFSenado rechazará los vetos de Milei al Garrahan y universidades: nueva derrota legislativa

Reveses parlamentarios y amenaza de remoción
Casa Rosada recibió ayer dos nuevos reveses en el Senado con rechazo definitivo a vetos en emergencia pediátrica y financiamiento universitario. La seguidilla de derrotas podría tener nuevo capítulo la próxima semana en Diputados, con Espert como posible protagonista.

Diputados del peronismo encabezados por Victoria Tolosa Paz pedirán sobre tablas la remoción del economista de la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda. El pedido necesita dos tercios de los votos. La comisión debe debatir el presupuesto 2026, clave para la relación entre gobierno y gobernadores.

Votos necesarios para remoción
El proyecto tendría asegurados votos de Unión por la Patria, Coalición Cívica, bloque de Miguel Ángel Pichetto, Democracia para Siempre (desprendimiento del radicalismo), izquierda y desertores de La Libertad Avanza.

La llave la tiene el bloque de la UCR que preside Rodrigo de Loredo. El cordobés había alertado semanas atrás, antes de precipitarse derrotas en Cámara baja, que debía llamarse cuarto intermedio para cortar sangría parlamentaria. Pidió levantar sesión para evitar crisis de gobernabilidad. El gobierno no le hizo caso.

Acto en Ezeiza: ironía de la ubicación
A la tarde, Espert confirmó su presencia en acto de presentación de reforma del Código Penal frente a la cárcel de Ezeiza. Una puesta en escena plagada de ironías: lo ubicaron en tercera fila, diluido entre los presentes.

La última semana, especialmente las últimas 48 horas, el oficialismo estuvo atravesado íntegramente por la crisis originada por vinculación de Espert con Machado. El caso expone fragilidad estructural del armado electoral libertario a 23 días de comicios que determinarán capacidad de gobernabilidad hasta 2027.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email