Jubilados: se publicó aumento del 12.5% en abril y ajuste por inflación. Criticas opositoras y peligro para el DNU
Luego de marchas y contramarchas el gobierno decidió avanzar, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con la actualización de la fórmula de ajuste jubilatorio.
"El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados", había adelantado el Ministro del Interior, Guillermo Francos.
Y, efectivamente, la fórmula establecida en el DNU publicado hoy determina un porcentaje de empalme, muy inferior a la tasa de inflación que se registró en el período. De esta manera, dada la escasez de recursos argumentada por el funcionario, al aplicar la nueva fórmula habrá una licuación de los ingresos de los jubilados, lo que ya ha sucitado críticas de la oposición y, como veremos más adelante, algunos peligros para el DNU publicado.
En el mes de abril, los jubilados recibirán un incremento extraordinario equivalente al 12,5% sobre los haberes del mes de marzo y un adelanto de la modalidad correspondiente al mes de junio de 2024 calculado en base a la inflación.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, había ratificado el fin de semana que el Gobierno dispondría por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril.
De mayo en adelante, el incremento se hará mediante un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio del mismo año, calculado también en base al IPC (Índice de Precios al Consumidor).
Por su parte, también se aclara que esos aumentos serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme el índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado del presente.
- En julio se aplicará el aumento según IPC de mayo.
- En agosto, se aumentará según el IPC de junio y así sucesivamente.
Una vez obtenido el porcentaje que surja de esta, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido. Es decir, esos aumentos se harán hasta tanto no haya un cambio en la fórmula jubilatoria. Luego de que haya una fórmula, se procederá a hacer un descuento de los puntos obtenidos, una especie de "aumentos a cuenta".
En caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula mencionada en el primer párrafo de este artículo, no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber. Si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante.
En el mismo decreto, el Gobierno argumenta por qué tomó esta decisión de cambio en la actualización jubilatoria. El actual índice de actualización jubilatoria se basa en la recaudación con destino a la ANSES y el aumento de los salarios medido por el INDEC o RIPTE.
Según el oficialismo, la fórmula descripta presenta "graves y serios inconvenientes" por los siguientes motivos:
- No cubre suficiente ni razonablemente el riesgo inflacionario que afecta los beneficios de los adultos mayores, pues no tiene en cuenta la variación de los precios;
- Presenta un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes;
- Se basa en datos que no son de fácil acceso para el público, lo que dificulta su control por parte de la ciudadanía;
- Supedita el resultado de la movilidad al éxito que tenga el Estado con la recaudación impositiva, cuya volatilidad e incertidumbre atentan contra la estabilidad y la previsibilidad que se espera de una fórmula de movilidad jubilatoria.
"La fórmula de movilidad vigente ha arrojado resultados desastrosos para los jubilados y pensionados del país, quienes han sufrido una notoria pérdida del poder adquisitivo" y agrega: "que la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones como consecuencia del flagelo de la inflación y la vigencia de una fórmula de actualización de los haberes deficiente e injusta constituyen un problema ineludible y urgente que no puede ser postergado".
Es por ello que resuelve que, con el objeto de dar respuesta de forma "rápida y eficaz" a la realidad de los adultos mayores, el Gobierno tomó la determinación de modificar la actual fórmula de movilidad para garantizar que "nunca más los haberes de los jubilados perderán contra la inflación".
Criticas al ajuste jubilatorio
Mientras tanto, en los bloques dialoguistas y opositores a la administración Milei se está gestando un frente legislativo contra el DNU publicado hoy.
Hay que considerar que el anuncio del Ejecutivo llegó apenas 24 horas después de que la comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados definiera un cronograma de trabajo para avanzar con un proyecto de ley consensuado.
Anoche, en nota emitida por C5N, el senador Martin Lousteau, titular del Comité Nacional de la UCR, ya adelanto que votará en contra. Es que el decreto aplica una actualización de haberes recién a partir de junio y no menciona el pago del bono.
El diputado José Luis Espert, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se negó a convocar a ese cuerpo para que sesione conjuntamente con Previsión Social y recibió críticas.
El diputado nacional de Unión por la Patria (UP), Sergio Palazzo, apuntó duramente contra el titular de Presupuesto por dilatar los tiempos del debate mientras se sigue agudizando la problemática de los jubilados, que pierden sistemáticamente con la inflación y no llegan a fin de mes.
"Todos tenemos que esperar las negociaciones políticas que llevan adelante (el jefe de Gabinete, Nicolás) Posse, (el ministro de Interior, Guillermo) Francos, con los gobernadores, los bloques, para poder tratar el tema de los jubilados. Parece que Espert y el Gobierno piensan que es preferible esperar", protestó Palazzo.
"Acá estamos los que queremos trabajar. Espert parece que ahora es casta, estará muy ocupado en los canales de televisión proponiendo rebeliones fiscales, pero no está donde debe estar", fustigó el líder de La Bancaria.
Para Palazzo, a este ritmo "vamos a terminar discutiendo recién en junio la actualización de la fórmula". La radical Gabriela Brouwer de Koning, que este jueves asumió como presidenta de la comisión de Previsión Social, reconoció que le "hubiese gustado tener una reunión conjunta".
"Por diferentes criterios no se logró, pero eso no impide que de manera urgente podamos comenzar a debatir este tema tan importante, porque los ingresos de los jubilados están tan vapuleados por la inflación", agregó Brouwer de Koning.
La diputada cordobesa de la UCR detalló la agenda de trabajo de la comisión, que incluirá una gran reunión informativa para el 4 de abril, en la cual expondrán especialistas a sugerencia de los distintos bloques.
La semana siguiente se convocará a otra reunión informativa para la discusión entre los miembros de la comisión. "Si logramos llegar a un acuerdo, bienvenido sea; sino, nos daremos una semana más para lograr un acuerdo", explicó Koning sobre las posibilidades de dictaminar esa misma semana.
Para el próximo jueves, se pusieron a consideración los 16 proyectos existentes sobre el tema. Autora de una de las iniciativas, María Eugenia Vidal (PRO) reconoció que los haberes de los jubilados perdieron 46% en los últimos meses.
"La sola existencia del bono es una admisión del fracaso de la fórmula. Hubo 28 bonos para compensar a los jubilados", puntualizó Vidal, y advirtió que no solo la jubilación mínima quedó baja, sino que distorsionó toda la escala jubilatoria.
"Hoy un jubilado que gana la mínima con el bono gana 157 mil pesos; si un jubilado de una escala mayor gana 150 mil, con los descuentos termina cobrando 154 mil. Los bonos distorsionaron toda la pirámide", se quejó. La propuesta de la exgobernadora bonaerense es actualizar los haberes mensualmente (actualmente el ajuste es trimestral) por IPC (inflación) y un adicional del 30% en marzo.
Luego fue el turno del diputado de la Coalición Cívica (dentro de Hacemos Coalición Federal) Maximiliano Ferraro, quien al igual que Palazzo cuestionó a Espert por "la negativa que tiene el presidente de la Comisión de Presupuesto" a reunirse en plenario.
Te puede interesar
Dilema cambiario: gobierno enfrenta trade-off entre cepo duro y sangría de reservas
El gobierno evalúa opciones extremas para contener la demanda de dólares en la cuenta regresiva hacia las elecciones del 26 de octubre
Demanda de dólares explota a u$s400 millones diarios por expectativas devaluatorias
La compra de divisas por parte de ahorristas argentinos alcanzó niveles récord durante las últimas jornadas
Swap con EEUU avanza: precedente mexicano marca ruta y desafíos
Estados Unidos otorgará a Argentina una línea de swap de monedas por primera vez en décadas. Scott Bessent, secretario del Tesoro, confirmó el jueves que proporcionarán el instrumento financiero "pero no a poner dinero"
Caputo viaja mañana a Washington para negociar auxilio financiero con Bessent
El ministro de Economía encabezará delegación técnica que trabajará durante el fin de semana. Los mercados reaccionaron positivamente con bonos subiendo 2% tras confirmación del encuentro bilateral
Bessent aclara: "No ponemos dinero en Argentina, es una línea de swap"
El secretario del Tesoro estadounidense precisó los términos del auxilio financiero mientras el peso argentino acumula 7% de caída semanal y los bonos vuelven a cotizar a la baja
Bessent confirma reunión con equipo de Caputo para ultimar apoyo financiero a Argentina
El secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent ratificó el respaldo a la gestión económica argentina y confirmó encuentros de alto nivel para definir la asistencia financiera
Recaudación cayó 9% real en septiembre: impacto de retenciones cero y base comparativa alta
La recaudación tributaria nacional registró una contracción del 9% en términos reales durante septiembre, totalizando $15,44 billones
Dólar a 4% del techo de banda: gobierno intensifica ventas mientras crece presión devaluatoria
El tipo de cambio oficial cerró el miércoles apenas 4,1% por debajo del techo de la banda cambiaria establecido en $1.481
Cavallo critica la política monetaria del gobierno y advierte sobre la crisis cambiaria argentina
El exministro de Economía cuestiona el manejo económico actual, descarta el "riesgo kuka" como problema central y propone reformas estructurales basadas en la experiencia de 1991