Política 13news-Política 29/03/2024

El gobierno se prepara para enfrentar protestas por despidos en el Estado

El Gobierno se encuentra en una situación tensa después de los despidos masivos en el sector público, desatando una ola de protestas y enfrentamientos que amenazan con paralizar servicios esenciales.

El Gobierno se encuentra en una situación tensa después de los despidos masivos en el sector público, desatando una ola de protestas y enfrentamientos que amenazan con paralizar servicios esenciales. A pesar de las advertencias de los gremios estatales, la administración desestimó la reacción sindical y celebró la efectividad de la estrategia para cumplir con el objetivo de reducir 70.000 empleados públicos.

Sin embargo, la decisión de ATE y UPCN de profundizar las medidas de fuerza el próximo miércoles ha encendido las alarmas en la Casa Rosada y los ministerios de Seguridad y Capital Humano. Estos últimos evalúan cómo enfrentar las protestas en las calles mientras temen mayores complicaciones en servicios estatales sensibles.

Nuevo golpe al bolsillo en abril por aumento de combustibles

El Gobierno mantiene una postura inflexible, negándose a ceder ante las presiones sindicales. Más allá del ahorro en las cuentas públicas, los despidos masivos respaldan la narrativa central del Ejecutivo, que presenta a "la casta" como el enemigo a combatir. No obstante, la posibilidad de que las medidas de fuerza paralicen la administración nacional y afecten aún más la atención al público, especialmente en áreas delicadas como ANSES, genera inquietud.

Desde el Gobierno, se muestran confiados en la efectividad de su estrategia, minimizando el poder de los gremios. "Se notaba que no tenían mucho poder de fuego", afirmaron en uno de los ministerios afectados por las protestas. Además, se jactaron de la efectividad de su táctica de difundir rumores de despidos, iniciar con casos puntuales y finalmente oficializarlos en masa.

Por su parte, en ATE admiten que los tomaron con la guardia baja, culpando a la administración anterior por debilitar las redes de trabajadores. Sin embargo, advierten que en los últimos días se han fortalecido y que la estrategia del Gobierno de notificar los despidos antes de Semana Santa no frenará la lucha.

La pobreza llegó al 41.7% de la población, 19,4 millones de personas en 2023

Tras el envío masivo de correos electrónicos de despido, ATE denunció más de 10.000 cesantías y confirmó un nuevo paro nacional para el próximo miércoles, con ingresos masivos a los edificios públicos. Esto ha puesto en alerta al ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, quien evaluaba cómo contener las protestas.

Algunas voces dentro del Gobierno advierten sobre las consecuencias no deseadas de una confrontación violenta con los trabajadores. "La doctrina Bullrich de llenar todo de policías puede salir mal, el clima está bravo. Vamos a tratar de cuidar a la gente que labura", deslizaron desde una secretaría.

Además de la conflictividad por las protestas, preocupan los efectos no deseados en la atención al público y la administración. ANSES, a cargo de Mariano de los Heros, es una de las áreas de mayor nerviosismo debido al cierre de decenas de oficinas y las largas filas en las centrales de atención para jubilados. Estos problemas se suman al malestar por la demora en los aumentos de las prestaciones para paliar la alta inflación y la polémica por el pago en dos tramos de los haberes debido a un error administrativo.

Despidos en el sector privado crecen por caída de actividad

A pesar de la intransigencia del Gobierno para mantener su relato anti-política y anti-ñoquis ante sus bases, los despidos intempestivos, en muchos casos sin auditorías previas ni medición de riesgo, pueden terminar en un escenario contraproducente. El Ejecutivo ha comenzado a calcular los próximos pasos en esta situación desafiante.

Te puede interesar

Espert cancela actos y crecen presiones internas para bajar su candidatura

El escándalo narco del economista complica campaña bonaerense de La Libertad Avanza, trámite presupuestario 2026 y negociaciones con Washington. Karina Milei y Santiago Caputo evalúan costos políticos a 24 días de elecciones

Senado rechazará los vetos de Milei al Garrahan y universidades: nueva derrota legislativa

La Cámara alta insistirá con leyes de emergencia pediátrica y financiamiento educativo que el presidente había bloqueado mediante vetos

Cristina Kirchner cuestiona política cambiaria de Milei ante presión pre-electoral

La expresidenta alertó sobre una posible devaluación post-comicios y criticó duramente la gestión económica libertaria. También ironizó sobre el caso Espert-Machado y acuñó dos nuevas siglas: "NMAP" y "LRA"

Bullrich exige explicaciones a Espert por transferencia de narcotraficante Fred Machado

La ministra de Seguridad cuestionó duramente al economista libertario por haber recibido USD 200.000 en 2019 y pidió aclaraciones inmediatas sobre su candidatura a diputado nacional

Gobierno admite derrota inevitable en Senado ante vetos y citaciones a funcionarios

El oficialismo enfrenta una seguidilla de reveses parlamentarios en las próximas 48 horas

Milei y Macri se reunieron 3 horas: planean nuevo encuentro esta semana

El presidente Javier Milei y Mauricio Macri se reunieron el domingo durante tres horas en la Quinta de Olivos con la presencia del jefe de Gabinete Guillermo Francos

Fantino exige a Espert explicar escándalo de USD 200.000: "Si no, que se baje"

Alejandro Fantino advirtió que José Luis Espert debe dar explicaciones inmediatas sobre el pago de USD 200.000 que habría recibido del presunto narco Fred Machado

Milei defiende a Karina por caso ANDIS: "¿Por qué quedarse con el 3%?"

El presidente Javier Milei volvió a defender a su hermana Karina Milei de las acusaciones de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)

Milei admite desaceleración económica: culpa al kirchnerismo

El presidente Javier Milei reconoció una fuerte caída de la actividad económica argentina en los últimos meses. En una entrevista con Antonio Laje por A24, atribuyó la desaceleración a "ataques" del kirchnerismo desde el Congreso