La Realidad, lo más increíble que tenemos

Milei revela plan para abrir el cepo y reformar el sistema financiero en Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, se mostró optimista respecto al futuro de la economía del país tras la media sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados

Economía02/05/2024 13News-Economía

El presidente de Argentina, Javier Milei, se mostró optimista respecto al futuro de la economía del país tras la media sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados. En una entrevista con los periodistas Luis Majul y Esteban Trebucq en El Observador, Milei reveló que su gobierno tiene la intención de abrir el cepo cambiario "en algún momento del año", pero aclaró que primero hay que "hacer unas cuantas cosas", entre las que se encuentra una modificación del sistema financiero.

Según fuentes del equipo económico de Milei, la idea de esta gestión es avanzar hacia una competencia de monedas que derivaría en una dolarización. Para lograr esto, sería necesario implementar una reforma del sistema financiero, la cual no vendría a través de otra ley, sino mediante "herramientas que fomenten por sí mismas un mercado más eficiente". La propuesta consiste en una combinación donde la banca tradicional se dedique al crédito de corto plazo, mientras que el mercado de capitales se encargue del crédito a largo plazo.

Obra-PublicaConstrucción en crisis: CAMARCO alerta sobre los efectos del recorte en obra pública

Una de las principales preocupaciones del gobierno ante una eventual salida del cepo no son tanto los ahorristas que puedan ir a comprar dólares, sino los grandes importadores que tienen deudas pendientes en esa moneda y que, al acceder masivamente a la divisa, podrían presionar una devaluación. En este sentido, Milei advirtió que "estamos en un campo minado y hay que caminar con cuidado". Para liberar el cepo, se deben llevar a cabo varias acciones, como terminar de liberar los dividendos atrapados, limpiar el balance del Banco Central y solucionar los pasivos remunerados.

La intención del gobierno es separar a los interesados en comprar dólares en dos grupos: aquellos que tengan deudas a vencer en el corto plazo podrán adquirirlos a través del Banco Central, mientras que se fomentará a que aquellos con compromisos a largo plazo acudan al mercado de capitales para conseguir la divisa.

1-2-e1542144196277Samsung impulsa la democratización de la IA con Galaxy AI en sus dispositivos móviles

En su libro "El fin de la inflación", publicado durante la campaña presidencial, Milei ya mencionaba el objetivo final de "avanzar en un sendero de medidas que a la postre termine con la eliminación del Banco Central". Uno de los escritores invitados en el libro, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, señaló la necesidad de realizar primero una reforma profunda del Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal) para eliminar el déficit fiscal de manera estructural y sostenible en el tiempo, así como dejar que los precios relativos busquen su nivel de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Si bien la primera parte del programa recomendado por Cavallo coincide con la política llevada a cabo por el gobierno en sus primeros meses de gestión, Milei descartó implementar un sistema de paridad con el dólar como ocurrió en los '90, conocido como la convertibilidad. En cambio, se inclinaba por una banca Simons, un esquema que consiste en dividir a las entidades financieras en dos sectores: uno que garantice los depósitos que el público demandará y usará permanentemente, y otro dedicado a la inversión.

wp9849370El retorno de Ganancias a la clase media: un tiro en el pie del Gobierno que amenaza la reactivación económica

Aunque el equipo económico del presidente está analizando todas las posibilidades, por el momento la herramienta que se utilizaría para salir del cepo en Argentina sería un poco diferente. Milei explicó que para lograr esto "hay que frenar los tres posibles grifos de emisión monetaria, que son el sector externo, la financiación del fisco y una corrida". Una vez que estén cerrados estos tres mecanismos, el gobierno lanzará la competencia de monedas y, al estar fija la cantidad de pesos, si los individuos necesitaran aumentar la monetización, podrían, por ejemplo, "sacar los dólares del colchón y ponerlos adentro del sistema".

En conclusión, el presidente Javier Milei ha revelado su plan para abrir el cepo cambiario y reformar el sistema financiero en Argentina, con el objetivo final de avanzar hacia una competencia de monedas y, eventualmente, una dolarización. Sin embargo, el mandatario ha enfatizado que este proceso debe llevarse a cabo con prudencia y tras implementar una serie de medidas que garanticen la estabilidad económica y eviten una corrida bancaria. El éxito de este ambicioso plan dependerá de la capacidad del gobierno para navegar por el complejo escenario económico actual y llevar a cabo las reformas necesarias de manera efectiva.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email